Diario del Carnaval

COAC 2024: Inicio de las funciones a las 20.00 y restricciones en los tiempos de montaje

Un montaje en la final del COAC 2023.

Un montaje en la final del COAC 2023. / Jesús Marín / Germán Mesa

"Un concurso de calidad seguido por miles de personas en toda España. Bonito, intenso y vibrante". Así calificaba este jueves la edil de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, al COAC 2023. "Se ha demostrado que hay relevo generacional en autores y grupos y que se ha normalizado la presencia femenina, sobre todo en comparsas, en un avance imparable” que ha roto el techo de cristal", apostilló.

Pero, como todo en la vida, hay un margen de mejora, principalmente para evitar la excesiva duración de las funciones de cuartos de final y semifinales. Por eso se estudia ya la modificación en el reglamento del número de agrupaciones que pasan a cada fase, hasta ahora fijo y que en el futuro se cifrará en relación al número de grupos inscritos. En 2023 esto supuso que pasaran a cuartos, por ejemplo, 12 de los 14 coros participantes, lo que no iba en consonancia con una lógica criba de una fase a otra. “Esto facilitará la labor del jurado y nos hará concretar mejor los cuadros de las funciones por nuestra parte”, dijo la concejala

Cazalilla también expuso la intención de que las funciones “no empiecen más tarde de las ocho”, aunque recordó que el horario de inicio a las 20.30 fue una petición de los carnavaleros participantes en los foros de cara a tener más tiempo en la preparación de los grupos los días de actuación.

La edil avanzó que se va estudiar el tiempo extra de montaje de las escenografías, que es de diez minutos, valorándose qué agrupación los necesita en realidad, ya que prácticamente todas, “por defecto y de forma comprensible”, acuden a este minutaje para no pillarse los dedos. “Hace pocos años solo solicitaban los diez minutos unos cuantos grupos, aquellos que de verdad lo necesitaban, pero ahora lo hacen casi todos”. La solución será “conceder este tiempo solo a los que lo necesiten realmente tras una revisión previa hecha por los expertos en la materia”, porque el exceso de tiempo de montaje “está afectando” a las sesiones y propiciando parones que las alargan en demasía.

La edil explicó que el problema del excesivo tiempo en las primeras funciones “se recondujo durante el concurso con reuniones entre todas las partes, acortándose las sesiones y demostrándose que había capacidad de reacción”.

En otro orden de cosas Cazalilla destacó "el resurgir de la cantera pese a los obstáculo vividos por el parón de la pandemia, con un nivel que en ocasiones supera al de adultos. Valoró la participación activa de la cantera tanto en el Concurso como en la calle, "después de que Cultura y Fiestas escuchara las peticiones de sus representantes para este Carnaval".

El momento actual del cuarteto

Interrogada por el mal momento que está pasando el cuarteto, con solo cuatro participantes, se apresuró a aclarar que "es una visión en cuanto a adultos, ya que en la cantera es una modalidad en auge". A juicio de la edil de Cultura y Fiestas, los cuarteteros infantiles y juveniles se lo piensan a la hora de pasar a adultos "porque luego no se cuenta con la modalidad en otros concursos que organizan otras administraciones y otras entidades, así como en actividades de la calle. Hay que exigirles que no excluyan a los cuartetos".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios