La actualidad del Carnaval 2021

Antifaces de Oro espera la ocasión para entregar los galardones de 2021

  • Las distinciones, aprobadas en 2020, se iban a dar en las galas ideadas para estas fechas

Juan José Letrán, José María Acosta 'Niño de Malet' y Antonio Rivas You.

Juan José Letrán, José María Acosta 'Niño de Malet' y Antonio Rivas You. / Julio González

La suspensión del Concurso de Agrupaciones 2021 ha dejado en el aire algunas cuestiones, entre ellas la entrega de los Antifaces de Oro a toda una vida dedicada al Carnaval. En 2020, la Asamblea Honoraria que concede los galardones decidió hacer una excepción y otorgarlos con carácter asambleario a carnavaleros que, aunque la mayoría no contaban con todos los requisitos numéricos para obtenerlo, sí eran merecedores del mismo por su más que conocida y brillante trayectoria. Junto a Juan Carlos Aragón, que sí reunía incluso los puntos, ese era el caso Antonio Martínez Ares en el apartado de autores. En cuanto a los componentes, los hermanos 'catalanes', Antonio Trujillo Ramos 'Catalán Grande' y Pedro Trujillo Ramos 'Catalán Chico'; los comparsistas de la peña Nuestra Andalucía José Sibón Pedemonte 'El Purri' y José Silva Navarro; y Cristóbal Cornejo Benítez, de la chirigota del 'Love'. 

Como novedad, la Asamblea adelantaba los nombres de los galardonados para 2021, cuyas trayectorias fueron baremadas como es habitual: con un mínimo de 25 años concursando, lo que suponen 25 puntos, un punto más por cada año adicional y medio punto por cada final alcanzada. La concesión del Antifaz de Oro recaía en cuatro chirigoteros ligados a la trayectoria de El Selu: el guitarra Juancho Aguilar Muñoz, el bombista Juan José Letrán Baizán y los tenores José María Acosta 'Niño de Malet' y Antonio Rivas Palacios 'You'. Asimismo, se concedía la distinción como autor a Salvador Longobardo Tirado.

La Asamblea espera poder entregar los antifaces durante este año. Su presidente, Antonio Rivas Cabañas, había previsto hacerlo en una de las galas que el Ayuntamiento de Cádiz iba a programar en estas fechas en el Gran Teatro Falla. “Pretendemos celebrar el acto en la primera ocasión en la que haya un evento carnavalesco en el Falla. Esperamos que una mejoría en la situación sanitaria nos permita hacerlo”, explica Rivas.

Otro asunto pendiente para la Asamblea de Antifaces consiste en la regulación la normativa de la concesión del galardón. Cuenta Rivas que la misma estaba reflejada en los estatutos de la Fundación Gaditana del Carnaval y que se eliminaron en 2002 con la creación del Patronato, indicándose entonces que sería el pleno municipal quien establecería las reglas para designar estos premios. Posteriormente, tras la reforma del Patronato en 2017, volvía a mencionarse en su estatuto que el pleno del Ayuntamiento iba a regularlo en tres meses, cosa que no se produjo. Finalmente el asunto quedó en que la Junta Ejecutiva del COAC ratificaría las propuestas de antifaces de la Asamblea.

Antifaces de Oro reclama una normativa oficial que respalde sus propuestas

“Ahora, con la disolución del Patronato del Carnaval, volvemos a las mismas, teniendo que designar a los elegidos sin una normativa municipal que les dé soporte, ni autoridad que ratifique; lo que no nos parece lógico siendo una distinción oficial en la que el Ayuntamiento paga las insignias de la solapa y acoge su entrega en actos públicos”, expone Rivas. Antifaces de Oro espera una regulación, una normativa oficial que respalde sus propuestas y así acometer con tranquilidad los nombramientos del Carnaval 2022.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios