Carnaval de Cádiz

Andacat presenta en Cádiz la tercera gala carnavalesca del Liceo de Barcelona y amplía su espectáculo en Zaragoza

  • Participarán las comparsas de Aragón y los Carapapa y las chirigotas de Manolo Santander y el Love

  • El 30 de octubre actuarán en el Auditorio Sala Mozart de la capital aragonesa y el 31 en el prestigioso teatro barcelonés

El presidente de Andacat, Paco Flores, con representantes de las cuatro agrupaciones.

El presidente de Andacat, Paco Flores, con representantes de las cuatro agrupaciones. / Lourdes de Vicente

La Fundación Andacat (Andalucía-Catalunya) le ha dado una vuelta de tuerca a su exitosa iniciativa de llevar cada año al Teatro Liceo de Barcelona una muestra del Carnaval de Cádiz. Sus responsables, en un acto celebrado en la peña Paco Alba, ofrecieron las novedades de la tercera edición. La más importante es que el día antes de actuar en Barcelona, las agrupaciones elegidas lo harán también en la Sala Mozart de Zaragoza. Será en la tarde del sábado 30 de marzo. Y el domingo 31, los grupos viajarán a la Ciudad Condal para cantar en la gala del Liceo.

Esta vez la organización recurre al modelo de gala de la primera edición, la de 2017, en cuanto a las modalidades. El cartel lo componen la comparsa de Juan Carlos Aragón 'La Gaditaníssima', la comparsa de los hermanos Carapapa 'El marqués de Cádiz', la chirigota del Love (con autoría de Kike Remolino, Javi García El Ojo y David Cornejo) 'Los cachito pan' y la chirigota de Manolo Santander y José Manuel Sánchez Reyes 'La maldición de la lapa negra'. De esta manera, no estarán representados el cuarteto ni el coro, como ocurriera en 2018 con los grupos de Morera y Julio Pardo.

El Presidente de la Fundacion Andacat, Francisco Flores, ha mostrado su satisfacción al añadir este nuevo reto, además de consolidar el espectáculo que se celebra en el Gran Teatre del Liceo de Barcelona. Por otra parte, Flores ha destacado que estos eventos “sirven de piedra angular para desarrollar proyectos de divulgacion y promoción de la cultura con raíces andaluzas en Catalunya”.

En este sentido, el presidente de la Fundación Andacat ha anunciado el acuerdo a que se ha llegado con el Ayuntamiento de Cádiz para que diez jóvenes catalanes viajen a esta ciudad para aprender y conocer el proceso creativo del Carnaval. Andacat les becará para que acudan a Cádiz entre el 18 y 20 de enero, unos días en los que las agrupaciones estarán en el tramo final de confección y entrarán en contacto con directores, componentes, artesanos y personal técnico del Teatro Falla que les explicarán en qué fase de la creación se encuentran y cómo trabajan.

María Romay, edil de Fiestas, ha subrayado que “todo lo que sea promocionar el Carnaval de Cádiz fuera de la ciudad va a contar con la colaboración de este Ayuntamiento y en este caso, Andacat ha realizado dos espectáculos en todo un Teatro Liceo de Barcelona que ha supuesto una importante promoción de la fiesta y por eso, estamos a su disposición para seguir trabajando en esta línea”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios