Diario del Carnaval

Aluvión de nuevos nombres de agrupaciones para el Carnaval de Cádiz 2023

Cuarteto 'Los ultraortodoxos de los callejones Cardoso'

Cuarteto 'Los ultraortodoxos de los callejones Cardoso' / Jesús Marín

Con muchos locales de ensayo fabricando ya coplas, estos últimos días se han anunciado numerosos nombres de agrupaciones para el Carnaval 2023. La mayoría de los grupos reconocidos ya tienen claro cómo se llamarán y qué proyecto llevarán al Gran Teatro Falla el próximo año. 

En la modalidad de coros acaba de anunciar su nombre el de David Fernández y José Manuel Pedrosa, que se llamará 'Los negros' después de alcanzar en 2022 el tercer premio con 'Los babeta'. El que fue cuarto premio, el coro de Miguel Ángel García Argüez 'Chapa' como 'Tierra y libertad', pasa a llamarse 'Al-Ándalus'. De la misma manera, Julio Pardo y Antonio Rivas confirman su regreso al Concurso con 'Los Martínez'. 

En cuanto a comparsas los últimos nombres conocidos son los del grupo de Iván Romero Castellón y Javier González Vázquez, que después de ser en 2022 '¿Me meto o no me meto?' opta por llamarse 'Los revoleaos'. En el caso de los hermanos Pastrana Lorenzo, Rafael y Marcos, 'Los emigrantes' sucederán a 'La mafia de La Viña', con dirección de Javier Bonat. Asimismo, José Manuel Cardoso, ahora en solitario después de sacar en 2022 'Los viajantes' junto a José Luis Bustelo, prepara una comparsa denominada 'Los catetos. Una comparsa de afuera'. Solo repetirán tres componentes con respecto a 'Los viajantes': Agustín 'Zoleta', que será el director, Lolo Otero y José Francisco Narros. 

El COAC 2023 vivirá además la vuelta de Juan Fernández con su comparsa, que se llamará 'Una excusa divina' y contará con la dirección de Ernesto Argibay 'Galleguito'. 

Regresos en la modalidad de chirigotas. La de Puerto Real, segundo premio en 2020 con 'Los impacientes'. volverá tres años después con 'To me pasa a mí. Los desgraciaítos', siendo la letra de Fermín Coto, Antoñito Domínguez y Carlos Tavira, con música de Sergio Guillén 'El Tomate'. También retoma su participación en la fiesta la chirigota Chiclanera de Los Molina. Fue 'Pídeme lo que tú quieras' en 2020 y su vuelta al Falla llevará el nombre de 'Con la verdad por delante. Los sinceros', con letra de Francisco Javier Macías Tinoco, música de Manuel Benítez Molina y dirección de Fernando Jurado Marabot. También vuelven a unirse David Amaya y José Manuel Martínez 'Taka' para sacar 'Los que se van contigo a la cama'. 

Y en cuartetos, después de ganar con solvencia el COAC 2023 con 'Los ultraortodoxos de los callejones Cardoso', Miguel Ángel Moreno y José Manuel Cossi, con la dirección de Ángel Gago, cumplirán su decimosexta participación en el COAC con el nombre 'Escuela Taller de Gladiadores El Pópulo'. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios