Deportes

Así acabará la temporada para el fútbol no profesional: ascensos exprés, sin descensos, más clubes por grupo…

  • Según la propuesta de la RFEF, los clubes gaditanos del grupo IV continuarían una temporada más en Segunda B

Una imagen del encuentro entre el San Fernando y el Cádiz B en esta misma temporada. Una imagen del encuentro entre el San Fernando y el Cádiz B en esta misma temporada.

Una imagen del encuentro entre el San Fernando y el Cádiz B en esta misma temporada. / ROMÁN RÍOS

Los clubes gaditanos del grupo IV, San Fernando CD, Balona, Cádiz B, Sanluqueño y Algeciras, seguirán una temporada más en Segunda B. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) planteará dar por finalizadas las competiciones no profesionales con un mecanismo exprés uniforme en todas las Comunidades Autónomas. Así, los ascensos se decidirían en una eliminatoria a partido único, no habría descensos y se considera aumentar el número de clubes por grupo durante las próximas tres o cuatro temporadas.

Luis Rubiales, presidente de la RFEF,  ha enviado una carta a sus homólogos de las territoriales e iniciará una ronda de contactos a través de éstos para conocer todas las sensibilidades de los agentes del fútbol que se abordarán la semana que viene de forma conjunta.

Según explicó en un comunicado la Federación, el planteamiento de la RFEF desarrollaría un mecanismo exprés de ascensos mediante un sistema de eliminatoria a partido único, a ser posible con sistema de concentración, con el fin de garantizar, al menos, el mismo número de ascensos que estaba previsto en el inicio de la competición. 

Cuatro equipos ascenderían así a LaLiga SmartBank, que aún no ha definido una alternativa en el caso de no poder iniciar normalmente la competición en las próximas fechas. Si se da el campeonato por finalizado prematuramente, una de las opciones que suena con más fuerza es la del ascenso a LaLiga Santander de los dos primeros clasificados (Cádiz y Zaragoza) y sin descensos, por lo que serían 24 equipos en Segunda División y 22 en la máxima categoría. Una alternativa, desde luego, que sería gloria bendita para los cadistas.

En esta situación excepcional, no habría descensos en la presente temporada y se trabajarían los mecanismos oportunos para incrementar el número de equipos por grupo o creación de nuevos grupos con una vigencia máxima de tres o cuatro temporadas hasta que se acometa de manera planificada la pertinente reestructuración que convierta en élite las competiciones no profesionales mediante un equilibrio económico sostenible y adecuado.

Estas actuaciones se llevarían a cabo en Segunda B, Tercera, en las competiciones de ámbito estatal del fútbol femenino y fútbol sala así como en todas las competiciones estatales de la categoría juvenil.

Respecto a las categorías inferiores la RFEF también abre el debate a sobre cuál es el modelo idóneo para la finalización de las competiciones, con prioridad en este caso para los estudios de los futbolistas y su salud y la de sus familiares y la opción, si así se acuerda, de dar por finalizadas las competiciones.

Respecto a la operatividad del nuevo escenario, la RFEF mantendrá la Comisión Mixta para ofrecer garantía a los jugadores y facilidades de pago a los clubes y el Fondo de Garantía Salarial se multiplicará por dos para subsanar cualquier contingencia inesperada, señaló el organismo.

El anuncio de la RFEF es posterior a la reunión que el Consejo Superior de Deportes (CSD) celebró la mañana de este martes con todas las federaciones, en la que ésta trasladó la necesidad de un marco de seguridad jurídica, social y económica para proteger tanto a los clubes españoles como a sus deportistas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios