La número uno, KO en el debut

Angelique Kerber, que podría perder el liderato mundial, cae eliminada ante Ekaterina Makarova

La alemana Angelique Kerber se prepara a sacar durante el partido que disputó ayer ante Ekaterina Makarova.
La alemana Angelique Kerber se prepara a sacar durante el partido que disputó ayer ante Ekaterina Makarova. / Christophe Petit Tesson / Efe
Lars Reinefeld (Dpa)

París, 29 de mayo 2017 - 02:16

La número uno mundial duró en Roland Garros apenas una hora y 22 minutos: la alemana Angelique Kerber perdió en su debut con la rusa Ekaterina Makarova y acentuó su crisis.

Kerber dijo adiós a la tierra batida parisina con un contundente 6-2 y 6-2 en la primera jornada del Grand Slam francés.

Para la tenista alemana, que no ha ganado título alguno en lo que va de 2017, la derrota la coloca en los registros negativos del torneo galo, pues nunca una número uno se había despedido tan pronto en París. Los antecedentes más parecidos se dieron en 2004, con la belga Justine Henin, y en 2014, con la estadounidense Serena Williams, que cayeron en la segunda fase cuando eran las máximas favoritas.

En la historia de la WTA sólo hay cuatro precedentes en los que la número uno hizo las maletas en primera ronda. La última vez ocurrió hace 16 años en Wimbledon, con la sorprendente derrota de la suiza Martina Hingis.

La derrota puede complicar la continuidad de Kerber en el número uno del escalafón mundial. La jugadora alemana accedió por primera vez a la cima de la clasificación en 2016, cuando explotó con los títulos de Australia y el Abierto de Estados Unidos.

De acuerdo a los cálculos de la WTA, la checa Karolina Pliskova podría arrebatarle el liderato mundial si llega a la final en París y la rumana Simona Halep haría lo propio si conquista el torneo.

"Algo tengo que cambiar", admitió Kerber, de 29 años y doble campeona de Grand Slam. "Ahora tengo un par de semanas para pensar qué es lo que va a ocurrir en el futuro".

"He tenido muchos altibajos en mi carrera y ahora mismo estoy en un punto bajo. Tengo que buscar la forma de salir de ahí, pero claro que hay diferencia cuando sales a jugar siendo la número uno o cuando lo haces siendo la número diez", declaró tras el partido.

A la hora de analizar qué es lo que le está fallando, Kerber aseguró que es una combinación de aspectos físicos, psicológicos y técnicos.

"Cuando llegas un paso tarde cometes un error técnico. Y después, si pierdes muchos partidos seguidos en primera ronda, está el aspecto psicológico. Pero todavía me encanta jugar al tenis. El camino es un poco doloroso, pero voy a salir de aquí", dijo.

stats