En manos de Platini: el hombre anticorrupción

La asociación PNB ha enviado sendas cartas a la FIFA y a la UEFA para informarles del asunto

J.m. Vilches / Cádiz

12 de agosto 2010 - 05:02

La asociación Por Nuestro Betis (PNB) ha remitido sendas cartas a la presidencia de la FIFA y la UEFA, además de a parlamentarios y medios de comunicación europeos, para informarles sobre la presunta compra de partidos por parte del Hércules. Esto quiere decir que el caso -si no lo está ya- muy pronto caerá en las manos de Michel Platini: el hombre anticorrupción.

El presidente de la UEFA desde el año 2007 solicitó ayuda a la familia del fútbol para librar al deporte rey de la corrupción y dejó claro a jugadores, entrenadores, árbitros y directivos que habría "tolerancia cero" con aquellos que se vieran implicados. Fue después de las recientes reuniones del Comité Ejecutivo del organismo internacional, en Malta y Madeira, allá por febrero. Y, meses después, el francés deberá predicar con el ejemplo.

Michel Platini aplaudió entonces las decisiones del Comité de Control y Disciplina de la UEFA, que por implicación en la manipulación de partidos suspendió de por vida a un árbitro serbio, a otro croata hasta el 30 de junio de 2011 y a un ucraniano temporalmente hasta que estudie su caso. "Prometí acciones firmes y contundentes contra cualquiera que encontremos culpable de corrupción o de amañar de partidos. El anuncio de que las autoridades disciplinarias de la UEFA hayan prohibido la actividad a dos árbitros (uno de ellos de por vida), mientras se investiga a un tercero y se exonera a un cuarto, significa que estamos poniendo en práctica estas palabras", comentó.

El presidente indicó que ya estaba "en marcha un gran trabajo dentro de la propia UEFA para buscar y castigar a los involucrados en el amaño de encuentros y en las apuestas ilegales, un fenómeno muy negativo que se ha convertido en una amenaza real y seria a la integridad de este deporte".

"La UEFA mantiene que no habrá ningún tipo de tolerancia hacia cualquier persona que sea culpable de corrupción. Los jugadores y los entrenadores están de nuestro lado. Tienen que defender a su propio deporte, ya que el futbol es su deporte y su futuro. La familia del futbol puede ayudarnos. La UEFA es su casa y encontrarán el apoyo que necesiten para luchar contra el arreglo de partidos", afirmó contundente.

El secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, abogaba por actuar en la misma dirección: "Sancionaremos con dureza a cualquiera que manipule un resultado. Hemos colaborado con las autoridades policiales para asegurarnos de que esas actividades criminales serán tratadas y de que acabaremos con ese cáncer antes de que sea un problema mayor; es un desafío y estamos preparados".

stats