Un delfín que llega de espalda

Natación

El joven gaditano Matthew McManemy, una firme promesa del deporte español a sus 16 años, conquistó en el pasado Festival Olímpico de la Juventud el oro en la prueba de los 100 metros y la plata en los 200

El nadador gaditano, mordiendo las dos medallas obtenidas con la selección en el Festival Olímpico de la Juventud en Tampere (Finlandia).
El nadador gaditano, mordiendo las dos medallas obtenidas con la selección en el Festival Olímpico de la Juventud en Tampere (Finlandia).
F.j. Sánchez Jaén / Cádiz

11 de agosto 2009 - 05:02

Tiene 16 años, es gaditano y ha conseguido convertir el agua en su segunda casa. Tanto es así, que en la piscina se siente como pez en el agua. Se trata Matthew McManemy un joven nadador, que a pesar de su corta edad es toda una promesa de la natación española. De hecho, en su primera participación con la selección española en el Festival Olímpico de Juventudes consiguió volverse con dos medallas.

Este nadador del Club Natación Cádiz ha destacado en estos últimos años porque en su categoría y a nivel nacional se ha mostrado intratable. Y es que los 100 metros espalda y los 200 del mismo estilo son su pequeño feudo desde que empezó a tomárselo en serio. Así, en el último Campeonato de España, en Palma de Mallorca, dejó a todos sus rivales atrás en 100 metros espalda, con una marca de 56.75. No contento con eso, McManemy hizo doblete al vencer en los 200 con una marca de 2:05. Sin embargo, fue la primera marca la que se convirtió en la cifra mágica que le abrió las puertas del combinado nacional .

Y es que para él ir seleccionado al Festival Olímpico de Juventudes de Tampere, en Finlandia, fue un premio. "La selección era el premio por ganar el Campeonato de España. Éramos 12 campeones y la experiencia fue genial", explica el propio McManemy. Fue allí donde firmó una de sus mejores actuaciones. En los 100 metros espalda mordió el oro gracias a los 56.50 que obtuvo como marca. No obstante, no tuvo la misma suerte en los 200, donde tuvo que conformase con la plata que le concedió su 2:04 de registro. Pero, eso sí, en ambas pruebas bajó los tiempos que le brindaron la oportunidad de ir a Finlandia.

A McManemy no le basta con las medallas, porque, de momento, ya ha conseguido figurar en las estadísticas de la natación, ya que con sus 56:75 en los 100 espalda, de su último Campeonato de España, batió el récord de 58:20 que tenía en posesión Ricardo Aldabe, nadador olímpico español, desde hace 20 años. De igual manera ha sucedido con su marca de 2:05 en los 200 espalda.Esta vez arrebató el rércord a Aschwin Wildeboer, que lo tenía en esta distancia en 2:06. Las medallas y estos récords son para este joven gaditano "un premio al día a día y a todos los esfuerzos".

Con estos buenos resultados, el nadador gaditano competirá la próxima temporada como junior y espera obtener tan buenos resultados como la temporada que acaba de terminar. Así, su primer objetivo es repetir o bajar la marca con la que accedió a la selección española para poder acudir al Europeo juvenil del próximo 2010, también en Tampere. Allí, espera, al menos, "llegar a la final", explica el nadador.

Una cita donde podrá medir sus cualidades será el próximo Campeonato de España absoluto, que se celebra a mediados de noviembre en Castellón. Allí competerá contra nadadores de todas las categorías. Sin embargo, no sabe si podrá acudir, ya que coincide con el comienzo de su temporada y no sabe cómo estará de forma.

En cualquier caso, su verdadero sueño es "seguir mejorando y poder llegar a un Mundial absoluto o a unos Juegos Olímpicos para nadar en la final", confiesa McManemy. Sin embargo, de momento, tendrá que conformarse, con suerte, con las primeras Olimpiadas Juveniles en Singapur, en el 2010, aunque no está claro, porque no se sabe si, realmente, llegarán a celebrarse.

Por actuaciones como las anteriores es cuando se le empieza a vislumbrar a este pequeño delfín de la natación un futuro prometedor en este deporte. Estos comentarios McManemy cree que "es bueno escucharlos porque te animan y te motivan para seguir día a día entrenando, compitiendo y mejorando". Sin embargo, reconoce que "es difícil vivir de este deporte porque hay que ser muy bueno y por eso tengo que seguir estudiando".

Además, el nadador reivindica que "no se dan ayudas suficientes a la natación española. Tampoco a los clubes. Por lo menos en Cádiz. Tengo amigos a los que les pagan la ropa, los gorros y todo el equipo. En mi caso me lo tengo que pagar yo. Y otras cosas se pagan de la cuota que pago todos los meses en mi club de natación".

A pesar de todo, McManemy se lo toma en serio y por eso entrena todos los días con "sacrificio y constancia", porque quiere superarse y, al menos, "intentar llegar lejos", como explica el deportista gaditano.

Quién sabe si dentro de tres años, en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012, se le podrá ver en el agua con el combinado nacional y, tal vez, por qué no, ver cómo este delfín gaditano besa el oro de su modalidad favorita desde lo más alto del podio.

stats