Vela | Clase Techno 293

La jornada de clausura del Mundial se presenta apasionante en la Bahía

  • Cambio de líder en tres clases tras un penúltimo día que deja a Naiara Fernández a dos puntos del oro

Un regatista estonio encabeza la flota ayer poco después de la salida.

Un regatista estonio encabeza la flota ayer poco después de la salida. / Patrick Pollak

El viento ha repartido el viernes para todos en aguas gaditanas, permitiendo engordar las clasificaciones del Campeonato del Mundo de Techno 293 a falta de un último asalto para el final. La quinta y penúltima jornada se ha cerrado con tres pruebas más para todos y muchos cambios en la parte alta en todos los casos. El sábado, salvo alguno que puede respirar algo más tranquilo, será un día decisivo para descubrir a los cuatro campeones del mundo y sus acompañantes en el cajón de ganadores.

A la espera de uno de los desenlaces más emocionantes que se recuerdan, el israelí Daniel Halperin es el único que ha jugado bien sus cartas para conservar y llegar líder a la final de la clase Sub 15, mientras sus compatriotas Tal Basik y Tamar Steinberg asaltan la cabeza en Sub 17 masculino y Sub 15 femenino, respectivamente, y la francesa Jade Bruche hace lo propio entre las chicas Sub 17. La flota anfitriona pierde dos de los tres podios a los que accedió tras la cuarta jornada, pero brilla la balear Naiara Fernández, que se pone a dos puntos del oro Sub 17.

Halperin se dispara en el top Sub 15 y aumenta su liderato provisional a ocho puntos. El israelí tira de regularidad y permanece ajeno a la lucha por detrás, entre los que vuelve a adelantar al primer líder del campeonato, el francés Victor Gaubert, quien recupera dos puestos para afianzarse en el segundo con casi una decena de puntos sobre el italiano Francesco Forani. El español Billy Coll salía a competir con el dorsal rojo como tercer clasificado, pero baja dos puestos hasta el quinto, a tres puntos del podio provisional.

Cambios en la parte alta de la clasificación provisional de las niñas Sub 15, donde la nueva líder solvente es la israelí Tamar Steinberg, superior en la jornada a su compatriota Danielle Ziv, que baja al segundo puesto y se complica la medalla con ocho puntos de distancia. Ziv sí parece segura en el segundo lugar, con una decena de puntos menos que la polaca Anna Igielska, que continúa un día más en remontada. Peor le han ido las cosas a la melillense Azul Sánchez, que baja del tercero al quinto puesto y se ubica con el podio a 14 puntos.

Las buenas noticias para la flota del país anfitrión han llegado de manos de la española Naiara Fernández, que se coloca a dos puntos de la medalla de oro Sub 17, haciendo gala de una regularidad que bien puede hacerle brillar de forma definitiva. La balear valida dos terceros y le sopla al oído a la francesa Jade Bruche, nueva líder tras ganar dos pruebas con un cuarto en la otra. El tercer puesto, con los mismos puntos que la española, es para la israelí Mika Kafri y entre las tres apean del podio a la china Cheuk Wing Mak.

La flota masculina Sub 17 se quita la espina de no navegar el día anterior completando tres pruebas, marcadas por una impresionante competitividad entre los favoritos, lo cual se traduce en un coliderato a manos de los israelíes Tal Basik y Adir Twill, resuelto del lado del primero con tres victorias en su grupo frente a dos de su rival, que además tuvo que utilizar el descarte para quitarse de encima un fuera de línea castigado con la pena máxima.

El tercer puesto, con cuatro puntos más, es para el italiano David Antognoli, que bien puede aprovechar el más que previsible mano a mano entre los anteriores para dar la sorpresa. Al quite estarán también el francés Jules Chantrel y el israelí Ido Pomerantz, a uno y tres puntos de podio respectivamente. Por su parte, el balear Xicu Ferrer sigue primero entre los españoles, pero sus opciones de podio se escapan ocupando ahora la 11ª posición de la clasificación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios