Fútbol

Los cambios en la 'nueva' Primera Federación

  • La RFEF anuncia la denominación que tendrá la tercera categoría y que los clubes presentarán un aval de al menos 100.000 euros en virtud de las cantidades auditadas la temporada pasada

Imagen del Iberoamericano de Bahía Sur, en el San Fernando-Algeciras de la pasada campaña.

Imagen del Iberoamericano de Bahía Sur, en el San Fernando-Algeciras de la pasada campaña. / JULIO GONZÁLEZ

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF)hizo público días pasados el documento que ordena las normas reguladoras y bases de competición de la Primera Federación, nombre oficial con el que pasa a denominares la categoría que hasta ahora recibía el nombre de Primera RFEF. La tercera división del fútbol español, en la que militan San Fernando CD, Algeciras Club de Fútbol y Real Balompédica Linense -como representantes de la provincia-, ve elevadas las exigencias para la inscripción de los clubes, tal y como ya se anunció el año pasado.

La circular 149 explica los requisitos en un documento de 35 páginas en el que establece las fechas claves. Los 40 clubes con derecho a participar en la Primera Federación tendrán que formalizar su inscripción antes del próximo 18 de julio a las 14:00, fecha y hora que la RFEF ha puesto como límite para que las entidades aporten toda la documentación solicitada, que no es poca. Además, son varios los requisitos a nivel de infraestructuras y presupuesto para poder salir a competir, por lo que algunos de los recién ascendidos de Segunda RFEF pueden tener problemas en este sentido.

Los 40 clubes tendrán que formalizar su inscripción hasta las 14:00 horas del próximo 18 de julio

En el aspecto económico, la RFEF exige a los clubes un aval por el 10% de los gastos auditados en el curso pasado, que en ningún caso debe bajar de los 100.000 euros. Una condición, eso sí, que se ha visto rebajada, pues en su día se anunció que el aval necesario debería ser de, al menos, 200.000 euros.

Además, los clubes que hayan tenido problemas con los pagos en las últimas tres temporadas hasta el punto de haber contado con expedientes en la Comisión Mixta RFEF-AFE deberán aportar también avales que irán entre los 100.000 y los 400.000 euros.

Desde el punto de vista de las infraestructuras, los clubes tendrán que disponer de un campo de juego de césped natural, que cuente además con un mínimo de 600 luxes de iluminación, para poder disputar partidos con la suficiente luz artificial para las retransmisiones televisivas.

Las eliminatorias por el ascenso se disputarán con partidos de ida y vuelta y no en sede única

Los recintos deberán contar, además, con un aforo mínimo para 4.000 espectadores desde esta misma temporada. Para el curso 2023-24, además, tendrán que disponer de gradas perimetrales alrededor de todo el terreno de juego.

La Federación también establece en este documento los dos plazos para la inscripción de jugadores en cada club. El primero estará abierto desde este viernes, 1 de julio, hasta el jueves 1 de septiembre incluido. El segundo plazo, la denominada ventana de invierno, estará habilitado desde el lunes 2 de enero hasta el martes 31 de enero del próximo año.

Cada equipo podrá inscribir un máximo de 23 licencias, de las que seis tienen que pertenecer a jugadores en edad sub-23. Sin embargo, los clubes cuentan con la opción, previa solicitud expresa, de inscribir a un tercer portero y llegar en este caso a 24 futbolistas.

Todos los terrenos de juego, sin excepciones, tendrán que estar dotados de césped natural

En el espinoso asunto de los horarios, la Real Federación Española de Fútbol no especifica si atenderá la petición realizada por los clubes, Proliga y la Asociación de Clubes de la Tercera Categoría Nacional de que sean suprimidos los encuentros que se fijaban en la noche de los viernes.

Eso sí, la RFEF impone al operador televisivo que todos los horarios de la primera vuelta se conozcan antes del 13 de agosto, es decir, "15 días antes de la primera jornada". Además, las fechas de la segunda vuelta (salvo las dos últimas jornadas, que como es preceptivo se jugarán en horario unificado) se conocerán a final de diciembre, o lo que es mismo "15 días antes de la jornada 20 (primera de la segunda vuelta)".

El formato de competición es el mismo. Sube el campeón de cada grupo. Del segundo al quinto juegan el play-off de ascenso. Esta vez, eso sí, en formato de ida y vuelta. Serán dos eliminatorias para ascender por esta vía. Además, bajan a Segunda RFEF los cinco últimos clasificados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios