Automovilismo

El asfalto de la provincia gaditana se sigue desangrando

  • El Rally Sierra de Cádiz, una cita emblemática prevista para septiembre, está en la cuerda floja.

Imagen correspondiente al Rally Sierra de Cádiz de 2017.

Imagen correspondiente al Rally Sierra de Cádiz de 2017. / Ramón Aguilar

El coronavirus, que ha parado nuestras vidas durante casi tres meses, ha hecho mella también en el automovilismo de la provincia de Cádiz, con la caída de una prueba tras otra de las que estaban programadas en el calendario. Escudería Sur ha emitido un comunicado en el que refleja la cruda realidad.

Se pudo comenzar el pasado 8 de marzo con la celebración de la Subida a Algar, pero a partir de ahí se paró toda la actividad y en este periodo, hasta nuestros días, la pandemia se ha llevado por delante en la provincia la Subida de Ubrique, el Rally de Jerez y los Slaloms de Conil y de Arcos, citas con mucho peso en el calendario.

En estos días de junio, todo parece que quiere volver a la normalidad a partir del próximo mes y algunas de estas pruebas intentarán buscar un hueco en el último trimestre del año. Así, perdido definitivamente hasta 2021 el Rally de Jerez, la prueba de Ubrique y los dos Slaloms están buscando fecha denodadamente para que no se pierdan este año.

Pero recuperar pruebas que estaban programadas en sus fechas ahora, con el parón económico y el estrés sanitario que hay, no va a resultar fácil. El automovilismo es una actividad que requiere de recursos y apoyos para poder organizarlo, así como la implicación total de los municipios en los que transcurre y a día de hoy existe cierta incertidumbre entre estos últimos por volver a apoyar esta actividad deportiva, que tanta y tan buena repercusión turística y económica proporciona.

Este deporte sin público no tiene sentido. Si es necesario que lleve mascarillas, así se hará, pero una prueba de carretera con las cunetas vacías es algo impensable. Además del público y los ayuntamientos, que muchos tienen dudas de su apoyo por temor a contagios, hay que añadir a los patrocinadores, tan necesarios en este deporte.

La crisis del Covid-19 los ha dejado muy tocados, a algunos hundidos, y este año la mayoría no se plantea respaldar actividades que desde principios de año estaban por la labor. Todo este panorama que se plantea hace que una prueba emblemática de la provincia y que en 2020 cumpliría 24 años -el Rally Sierra de Cádiz, previsto para 18 y 19 de septiembre- se encuentra en la cuerda más que floja y tiene muy difícil su celebración en esta edición.

En el último trimestre del año, además de las pruebas que ya se han nombrado deberían llevarse a cabo en la provincia el Slalom de San Fernando (22 de agosto) y las Subidas de Vejer (10/11 de octubre) y Castellar (7/8 de noviembre), dado que el Slalom de El Bosque ya se ha suspendido definitivamente por parte de su Ayuntamiento.

Escudería Sur continua trabajando "para sacar adelante todos sus proyectos y antes de que concluya el presente mes de junio tendrá claro cuáles serán las pruebas que podrá poner a disposición de los aficionados de aquí a final de este año 2020 que casi se ha comido un virus".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios