¿Cómo afectará a Salah el Ramadán?
Como goleador de la Premier League y segundo máximo anotador de la temporada europea, el egipcio Mohamed Salah sabe que los ojos del planeta fútbol le apuntan, pero en la víspera de la final de la Liga de Campeones ante Real Madrid el delantero de Liverpool también atrapa la atención por el cansancio físico que podría arrastrar en medio del Ramadán.
Ocurre que la final de la Champions coincide con la segunda semana del Ramadán, el mes sagrado para los musulmanes, que implica un ayuno total (de alimento y bebida) entre el amanecer y el atardecer desde el 16 de mayo al 14 de junio.
Para Salah, en Kiev, podrían suponer más de 15 horas de ayuno diario justo en la preparación para el partido más importante de su carrera y del Liverpool en la última década.
Mañana, según el calendario lunar correspondiente al huso horario de Kiev, los practicantes deberían ayunar entre las 05:13 y las 20:36. El pitido inicial será a las 21:45 hora local, por lo que Salah tendría cerca de una hora para hidratarse y alimentarse para los 90 minutos en el estadio Olimpiyskiy de la capital ucraniana.
Pero, ¿está obligado a realizar el ayuno? ¿Existen excepciones en el Corán? El gran Muftí de Egipto, Shawki Allam, se mostró comprensivo: "Aunque no se permite a los futbolistas posponer el ayuno, sería mejor que lo hicieran si pueden mientras están en competencia". "Los creyentes pueden posponer el ayuno mientras están de viaje", añadió el teórico de derecho islámico al diario The Egyptian Independent.
La "excepción" en el ayuno que se aplica a los viajantes es para distancias superiores a 83 kilómetros de la residencia, según el Dr. Zakir Naik, fundador del Instituto Islámico de Investigación. Sin embargo, otros catedráticos son más restrictivos respecto de la interpretación del Corán. El predicador y activista egipcio Yasser Borhami considera que "el fútbol no entra en la categoría de trabajo duro", que sí autoriza a practicantes a obviar el ayuno durante la alta competencia.
Tan sagrado como personal, el Ramadán queda a conciencia de cada creyente. Por ejemplo, en la Eurocopa de 2016, el turco Mezut Özil, musulmán practicante, antes de viajar a Francia cumplió con otro de los cinco pilares del islam y visitó La Meca, pero luego optó por no ayunar durante la competición. "Con el calor y los entrenamientos y partidos se hace muy duro para mí ayunar", contó el delantero de la selección alemana hace dos años.
Para la final, el mismo dilema afrontan en Liverpool Sadio Mané y Emre Can. Y en el Madrid, Benzema y Achraf.
También te puede interesar
Lo último