Red Bull asegura sentirse vigilado por Ferrari

fórmula 1 lGran Premio de Mónaco

D.g. Marco (Dpa) / Montecarlo

28 de mayo 2011 - 05:02

El secretismo, la observación del rival y la copia de lo que hace el oponente provocan momentos de paranoia en la Fórmula 1. El último caso: a Red Bull le extrañó que Ferrari copiara en Barcelona sus paradas en boxes y llegó a pensar que quizás alguien hackeó su radio.

"Eso sería difícil", dijo en Mónaco Christian Horner, jefe de Red Bull, el equipo que domina el Mundial con Vettel a la cabeza. El asesor deportivo de la escudería austriaca, Helmut Marko, habló en la cadena RTL directamente de "espionaje". Horner no va más allá, aunque admite que la Scuderia fue capaz de copiar el momento de los pit stops del líder. Massa descartó que haya un hacker: "Por supuesto que no podemos interceptar las comunicaciones de otro equipo".

Vettel, las soluciones aerodinámicas del gurú del diseño Adrian Newey y el difusor soplado hacen de Red Bull el equipo a imitar. Así lo hizo Ferrari en Barcelona. Alonso calcó la estrategia de los coches energéticos y paró en la misma vuelta que Vettel cuando competía con el alemán en cabeza y en el momento que Webber cuando peleaba con él. Por ello, Red Bull ha decidido hacer cambios en Montecarlo.

"Hemos cambiado nuestros procedimientos para ser menos transparentes", anunció Horner. Newey explicó el porqué de la búsqueda de un mayor secretismo. "Sospechábamos que Ferrari era capaz de saber cuándo íbamos a parar antes de que se lo dijéramos a los pilotos por radio, así que hicimos un pequeño cambio basado en lo que pensábamos que estaban descubriendo". "¿Paranoia?", le preguntaron. "Depende de si lo estaban haciendo o si sólo era una coincidencia", cerró. Pero si algo hay en el paddock son suspicacias: que si Red Bull hizo un test prohibido, que si Pirelli podría beneficiar a Ferrari porque son socios (más bien parece lo contrario), que si la FIA permite todos los inventos al filo del reglamento de Newey...

stats