Promesas rumbo a la realidad
Daniella Yu Domínguez y Ana Beardo, dos alevines del Polideportivo Cádiz que comparten el mismo sueño: ser campeonas de España y del Mundo, además de ir a unos Juegos Olímpicos
Daniella Yu Domínguez y Ana Beardo, dos gaditanas que luchan por llegar a cumplir el mismo sueño -ser las campeonas de España y del Mundo, además de participar en Juegos Olímpicos-, figuran entre las principales promesas de la gimnasia rítmica a nivel provincial. Estas alevines forman parte del Polideportivo Cádiz, club privado que anteriormente pertenecía al Ayuntamiento. La ayuda económica se acabó debido a la crisis y ahora son las mismas deportistas y entrenadoras las que tienen que costearse los desplazamientos a los campeonatos y las inscripciones en los mismos.
Las dos comenzaron en este deporte desde muy pequeñas, con tan solo tres y cuatro años, y ya coleccionan en sus palmarés una elevada cantidad de éxitos tanto a nivel provincial como nacional. Estas dos estrellitas trabajan muy duro para en un futuro muy próximo hacerse un hueco entre las grandes deportistas de la élite española.
Se trata de un deporte muy sacrificado en lo que respecta a la disciplina y a la labor física, que necesita mucho tiempo, dedicación y constancia. En invierno entrenan de lunes a viernes cuatro horas al día, compaginándolo a la perfección con los estudios ya que ambas sacan unas excelentes notas en el colegio. En verano también entrenan todos los días de la semana e incluso algún sábado o domingo que otro. Esta especialidad deportiva también exige mantener una alimentación sana y, en ocasiones, alguna dieta.
Durante todo el año se preparan y participan en torneos de la provincia, en los cuales obtienen resultados destacables la mayoría de las veces. Ambas participan en los mismos aparatos, que son aro, pelota, cuerda y manos libres. Acaban de terminar una temporada individual repleta de éxitos y a día de hoy preparan sus entrenamientos de cara al conjunto (formado por cinco gimnastas), una etapa que califican muy bonita e interesante, donde trabajan en equipo, aprenden de sus compañeras y se divierten con ellas, aunque las dos coinciden en su preferencia por la modalidad individual. Sus maillots, antes de lentejuelas, son diseñados ahora por sus propias madres y están adornados con pequeños cristalitos.
Daniella Yu, de 11años, es una chiclanera que se inició en este deporte de la mano de su padre. Al verla con tan solo tres años haciendo con facilidad posturas imposibles gracias a su flexibilidad, decidió apuntarla para practicar gimnasia rítmica, pero Daniella se aburrió y lo dejó para volver con seis años y terminar convirtiéndose en la actual campeona de Andalucía alevín, Se clasificó para el Campeonato de España, donde recientemente logró la cuarta posición en aro, fue sexta en pelota, 15ª en manos libres y séptima en la general de su categoría. Sus entrenadoras, Beatriz Ruiz e Inma Arias, destacan sobre su pupila que "es una niña muy elegante y obediente. Todas sus condiciones físicas son fruto de un duro trabajo".
Ana Beardo cumplió 11 años el día 13 de este mes. Al principio le encantaba bailar, pero al ver a las niñas de gimnasia rítmica de su colegio comenzó a coquetear con este deporte con solo cuatro años. Fue el momento en que su actual entrenadora, la ex gimnasta olímpica Elena Tomas, se fijó en ella y la invitó a unirse al Polideportivo Cádiz tras ver las condiciones físicas que poseía. Ana puede dislocarse los codos y los hombros con absoluta naturalidad. "Desde el momento en que la vi supe que tenía todas las cualidades para ser una gran gimnasta" comenta Elena.
Este año, Ana consiguió el subcampeonato de Andalucía en alevines y en el Nacional consiguió los puestos 19º en manos libres, 20º en aro, 22º en pelota y 21º en la general. Además, Ana recibió una carta hace unos meses en la que se le comunicaba que estaba incluida en el Plan Nacional de Tecnificación Deportiva de la RFEG (Real Federación Española de Gimnasia), aunque no podrá unirse a la selección hasta cumplir los 13 años. Una llamada que supone un broche de oro al año.
Son dos jóvenes estrellas que, sin duda alguna, tienen un gran futuro por delante, previsiblemente cargado de los éxitos que empezaron a coleccionar desde muy pequeñas. Ambas aspiran, junto a sus entrenadoras, a llegar a lo más alto posible a base de mucho esfuerzo y sacrificio.
También te puede interesar
Lo último