Paso al campeón
España defiende título en la edición con más candidatos al triunfo y de mayor nivel de los últimos años · La anfitriona Lituania, Alemania, bajo el liderato de Nowitzki, Serbia, Rusia, Turquía y Francia serán los rivales
Por primera vez en su historia, España defiende el título de campeona de Europa. Cosas del destino, o no, lo hará en la edición con más rivales y de mayor calidad, pero con un grupo que ofrece todas las garantías, sobre todo con la vuelta de Pau Gasol a la selección.
El ala-pívot de los Lakers no es el único que regresa, y refuerza, al equipo de Sergio Scariolo, que podrá contar también con Calderón, disponiendo así de dos de los jugadores más determinantes en sus puestos en Europa. Junto a ellos, se mantiene la columna vertebral de los últimos años con Rudy Fernández, Navarro o Marc Gasol, que deben guiar al combinado nacional hasta la final del torneo. Es el objetivo, ya que el premio es un billete olímpico. Pero también hay un deseo oculto: quitarse la espina del pasado Mundial, en el que un triple estratosférico del serbio Teodosic mandó a España para casa en los cuartos de final.
El reto no será fácil, ya que en Lituania el abanico de favoritos es más amplio que nunca y, para colmo, a muchos de ellos se los encontrará en las dos primeras fases de grupo: para empezar, Lituania y Turquía; en la segunda ronda, Serbia, Francia, Alemania o Italia.
Sin embargo, por muchos obstáculos que haya, España dispone de una generación de oro que no se asusta por nada. ¿Miedo? Más deben tener los rivales de cruzarse con los chicos de Scariolo, que, pese al inesperado palo del Mundial, son los actuales campeones de Europa, el rival a batir y cuentan, después de varios años con problemas de lesiones y ausencias, con sus mejores jugadores en liza en busca de un reto común: la medalla de oro.
Por primera vez el Eurobásket lo disputarán 24 equipos, una decisión de la FIBA -que estaba prevista para 2013- que busca una mayor competitividad. Y lo ha logrado, porque entre los beneficiados se encuentra una peleona Italia, que con sus tres NBA (Bargnani, Gallinari y Belinelli), que coinciden por primera vez, puede dar guerra.
Pero la selección transalpina no es la única que presentará su mejor versión con los hombres de la NBA. En esa línea están Alemania, que con la presencia de Nowitzki, campeón con los Mavericks, se convierte en favorita; Francia, con Parker, Noah, Diaw o Batum, que ha fichado por el Nancy; Rusia, a la que volverá a liderar Kirilenko; la Turquía de Asik, Turkoglu e Ilyasova... más la renovada Grecia y la sólida Serbia.
También te puede interesar
Lo último