JUDO

El Memorial Raúl Calvo se despide pensando ya en su medio siglo de vida

Imagen de parte de los deportistas que tomaron parte en el Memorial Raúl Calvo

Imagen de parte de los deportistas que tomaron parte en el Memorial Raúl Calvo

Se acabó. Atrás ha quedado una montaña de sensaciones, de emociones y, sobre todo, de satisfacciones porque la cuadragésimo novena edición del Trofeo Internacional Memorial Raúl Calvo ha dicho adiós tras cosechar un rotundo éxito de participación y de asistencia. Y Cádiz ha sido testigo de ello gracias no sólo a la ardua labor llevada a cabo por la organización para que el Memorial regresara a la ciudad de donde nunca debió salir, sino también por la colaboración que este año ha prestado la delegación de Deportes del Ayuntamiento de Cádiz.

El Memorial Raúl Calvo ha sido este año, además, algo más que una competición deportiva, ya que ha vivido diversas actividades donde han prevalecido, ante todo, muchos de los valores que han hecho de esta disciplina deportiva una de las más nobles del deporte mundial.

No en vano, como recuerda Carmen Calvo, directora de comunicación del Torneo, "el judo es un deporte de combate de origen japonés en el que hombres y mujeres compiten en igualdad de condiciones, normas, tiempo y requisitos. Con más de 50 millones de practicantes en todo el mundo, se trata de una de las actividades deportivas más populares y cuenta además como una disciplina capaz de generar buenos hábitos de comportamiento y respeto dentro del entorno escolar". 

La ausencia de la selección rusa por el conflicto bélico con Ucrania fue, de entrada, un hándicap que parecía difícil de superar debido a la importancia que cada año tiene este combinado en el Torneo. Sin embargo, la organización ya tenía de antemano las miras puestas en hacer de esta 49 edición una cita diferente e inolvidable en la que, además, los niños jugaran un papel importante. 

Por ello, al margen de la competición deportiva, la organización, en colaboración el Ayuntamiento de Cádiz, puso en marcha diversas actividades paralelas, como la denominada Judo para tod@s, que tiene como fin primordial fomentar la práctica de esta disciplina deportiva especialmente entre los más pequeños.

Además, los pequeños fueron protagonistas también en la fiesta del judo infantil en la que han tomado parte numerosos clubes de la provincia gaditana y en la que desde los más pequeños hasta los más mayores han podido compartir tatami, además de llevar a cabo demostraciones de lo que han ido aprendiendo en sus clases. 

Asimismo, este año se ha impartido un curso formativo de actuación en caso de denuncia de violencia, maltrato o abuso sexual infantil o adolescente, como parte de la implantación del protocolo de protección del menor frente a la violencia. En el mismo se trató  el Código de Buenas Prácticas de la Federación.

El Memorial concluyó ayer con la presencia de numerosos judocas de la provincia, que tomaron parte en un entrenamiento en el que recibieron nociones de experimentados judocas, como Vitaly Makarov y Javier Delgado, que el día anterior habían protagonizado una Master Class.

Entrenamiento de judocas en la jornada final del Memorial Raúl Calvo Entrenamiento de judocas en la jornada final del Memorial Raúl Calvo

Entrenamiento de judocas en la jornada final del Memorial Raúl Calvo

La 49 edición del Memorial Raúl Calvo, no obstante, perdurará aún en el tiempo algunos meses más, ya que a partir de enero se va a poner en marcha en los colegios de Cádiz una iniciativa para que los más pequeños puedan practicar Judo y, sobre todo, para que vayan conociendo los valores de este deporte.

A nivel competitivo, cabe recordar que el XLIX Trofeo Internacional Memorial Raúl Calvo se saldó con la victoria de la selección de Valencia, seguida de Suiza, que fue segunda, y de Marruecos y Madrid, que compartieron la tercera plaza. Andalucía fue séptima.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios