Lotto decide expulsar a Juan José Lobato
ciclismo
"Los experimentos que ponen en peligro la salud de los corredores no son aceptados", dice la dirección del equipo
El equipo ciclista Lotto-Jumbo decidió rescindir el contrato con el ciclista gaditano Juan José Lobato, quien fue expulsado de la concentración del equipo por utilizar sin permiso medicamentos para conciliar el sueño, mientras que los holandeses Antwan Tolhoek y Pascal Eenkhoorn fueron suspendidos por dos meses.
Lobato y el dúo de ciclistas holandeses utilizaron en la reciente concentración del equipo en San Feliu de Guíxols (Gerona) fármacos para conciliar el sueño que no estaban prescritos por los médicos del equipo, lo que supuso una violación de las reglas internas de la formación, no de la Federación Internacional ni de la Agencia Mundial Antidopaje.
Aunque los somníferos encontrados en posesión de los tres corredores no están en la lista de sustancias dopantes, el equipo consideró que su uso significa "una seria, inaceptable violación de los reglamentos internos". "El equipo asume la responsabilidad por la salud de los corredores y los experimentos que ponen en peligro su salud no son aceptados", indica un comunicado del equipo, en el que se expresa que llevaremos de la mano a Tolhoek y Eenkhoorn, quienes tendrán una oportunidad para convertirse "en ciclistas profesionales ejemplares".
En el caso de Lobato, dice la nota, "se decidió poner fin a la vinculación en interés del ciclista y del equipo". "Lobato ha tenido un año de emociones y tendrá que concentrarse en su recuperación", apunta el escrito emitido.
El ciclista natural de Trebujena entrenaba tranquilamente en Andorra, junto al piloto Aleix Espargaró, bajo un frío polar.
La MPCC solicita al Sky que proceda a suspender a Froome
La organización Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC) reclamó al equipo Sky que suspenda de forma voluntaria al británico Chris Froome hasta que el corredor pueda explicar el positivo que dio en la última Vuelta a España. "Esta medida permitiría al ciclista y a su equipo centrarse en la defensa con serenidad, pero también les permitiría evitar la tensión entre otros directores y corredores", indicó la MPCC. La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció la semana pasada que Froome dio positivo por la sustancia salbutamol en un control realizado el 7 de septiembre, al término de la décimo octava etapa de la Vuelta. El cuádruple campeón del Tour duplicó la tasa permitida de salbutamol, una sustancia que se utiliza para combatir el asma. Froome asegura que padece esa enfermedad desde niño y el Sky indicó que le elevó la dosis en la Vuelta, pero siempre dentro de los límites permitidos. Como el salbutamol no es una sustancia prohibida (está permitido hasta ciertos límites), Froome no fue suspendido por la UCI y ahora tendrá que demostrar que no consumió más de lo que establece el Código Mundial Antidopaje. Si no lo consigue, se considerará dopaje, perderá la Vuelta y será suspendido.
También te puede interesar