Johnston se gana a Valderrama

El inglés resiste a un sensacional Sergio García para conquistar en el campo sanroqueño su primer título en el Circuito Europeo La lluvia ablanda una espectacular última jornada

Andrew Johnston observa un hoyo antes de golpear, ayer en la última vuelta.
Andrew Johnston observa un hoyo antes de golpear, ayer en la última vuelta.
Alessio González San Roque

18 de abril 2016 - 05:02

Andrew Johnston es un tipo feliz. Especialmente desde que ayer, poco antes de las cuatro de la tarde, ligó su nombre por siempre al Real Club Valderrama. El inglés conquistó con temple el Open de España de golf 2016 celebrado en el campo sanroqueño, en la sede de la Ryder del 97, donde en la última jornada hizo gala de una enorme madurez para resistir las embestidas de un sensacional Sergio García... y de un Martin Kaymer al que le sobraron unos hoyos. Johnston triunfó con un acumulado de 285 golpes, uno sobre el par y uno sobre el holandés Joost Luiten, que también jugó para quitarse el sombrero. El local Álvaro Quirós concluyó el Open con una vuelta serena en el puesto 56 tras una semana de cambios importantes.

Valderrama derrotó a todos tras cuatro días durísimos, pero concedió laureles a Johnston, un jugador campechano, tranquilo y llamativo por sus barbas. Beef -ternero en inglés-, como le apodan en casa, se mereció la gloria por su regularidad en un escenario que exprimió a los jugadores en un terreno difícil con días de mucho sol, viento y hasta lluvia como broche final. Tarjetas de 67, 74, 74 y 70(285 golpes) encumbraron al de Londres en su primer título en el Tour.

El campeón, que partía el día segundo, aguantó a un arrollador Sergio García, que regaló a los espectadores un vueltón de 67 impactos (cuatro bajo el par). El anfitrión del Open estuvo a punto de reeditar su idilio con Valderrama, donde levantó el Andalucía Masters de 2011. El castellonense remontó y sólo erró al final. Salía a seis de la cabeza y fue con todo para intentar la machada. Firmó birdies en el 3, 4, 8-primer tramo- y en el 12, donde comenzó a seguirle el futbolista del Real Madrid Gareth Bale, buen amigo que viajó para ver expresamente a Sergio. En el 15 sufrió un bogey pero volvió a meter presión con birdies al 16 y al 17, aunque en el mítico 17 dejó escapar el eagle. En el hoyo 18 el de Borriol pagó un mal segundo golpe con un bogey que quién sabe si habría cambiado todo.

Sergio, eso sí, fue reconocido como el mejor español del Open, de su Open, después de que Pep Anglés y Pablo Larrazábal tropezasen el último día, en el que apareció la lluvia, con un par de chaparrones. Anglés se llevó como poco el reconocimiento de gran revelación nacional, mientras que Larrazábal, con el guadiareño Raúl Quirós de caddie, se dejó en el estanque del 17 sus últimas fuerzas.

La Armada puede estar satisfecha con el buen papel de tipos como Alejandro Cañizares, Lara, García Pinto y Borja Virto, que nunca perdieron la cara al campo sanroqueño.

El tulipán Joost Luiten tuvo en el último hoyo la posibilidad de forzar el desempate con Johnston y se la jugó desde el bunker con un golpe tan valiente como imposible. James Morrison, el defensor del título -se cumple la maldición de que nadie repite en el Open de España-, Ross Fisher, Soren Kjeldsen y Alex Noren acabaron en la zona noble junto al alemán Martin Kaymer. El gran favorito en la previa llegó a asomarse al liderato pero se enfrió en el momento decisivo. El francés Mike Lorenzo-Vera soltó pronto el liderato pero terminó con la cabeza alta en el 18.

El público, numerosísimo ayer, se congregó en Valderrama para poner rúbrica a un excelente Open de España, un éxito dentro y fuera del campo. San Roque y el Campo de Gibraltar volvieron a disfrutar del mejor golf europeo. Que sea para quedarse.

stats