Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Deportes

Johan Bruyneel, el mejor director de la década

Johan Bruyneel, director del Astana, en el que milita Alberto Contador, ganador del Giro 2008, fue un buen ciclista que se retiró en 1998 y que, al año siguiente, inició al frente del US Postal, una carrera llena de éxitos que le ha consagrado como el mejor director deportivo de los últimos tiempos.

Contador, que ganó también el pasado Tour, suma, con la consecución de este Giro, su segunda victoria en una gran vuelta, ambas a las órdenes del belga.

Sus mejores días como ciclista fueron en 1995, año en que vistió el maillot amarillo del Tour tras ganar una etapa rompepiernas en Lieja, en la que sólo él aguantó el ritmo de Miguel Induráin. Ese mismo año, el belga logró el tercer puesto de la Vuelta a España.

La temporada posterior a su retirada, 1999, vio recompensada con creces la confianza que depositó en Lance Armstrong, que venía de demostrar, con un cuarto puesto en la Vuelta que había superado el cáncer que le fue diagnosticado en 1996. El estadounidense dio al US Postal, equipo que en 2005 pasó a llamarse Discovery Channel, la gloria absoluta, conquistando siete Tours de Francia consecutivos (99-05). Un triunfo que no hubiera sido posible sin la planificación y la gran lectura de la carrera que demostró Bruyneel.

El dúo que formaron el corredor y el director consiguió mantener unida un conjunto plagado de figuras, como el campeón olímpico Tyler Hamilton, el español Roberto Heras o el italiano Paolo Savoldelli. Estos ciclistas, tras unos años al servicio del Americano Impasible, solían abandonar el equipo en busca de otro que les permitiera luchar por lo máximo, pero nunca hubo un conato de rebelión en el grupo durante la gran ronda gala.

Sin embargo, la formación americana no se conformó con el Tour. Bruyneel demostró que no sólo sabía dirigir cuando corría Armstrong. También guió a otros campeones hacia otros triunfos: Roberto Heras se impuso en la Vuelta a España de 2003 y Paolo Savoldelli en el Giro de 2005. Ejemplos ambos de que el belga tiene una facilidad asombrosa para leer cualquier carrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios