Holanda marca a España

La selección española se mide al rival que la llevó a su infinito en 2010 en Sudáfrica y al cero en 2014 en Brasil "Los recuerdos están y estarán siempre ahí", asegura Iniesta

Alberto Bravo (Dpa) Madrid

30 de marzo 2015 - 05:02

La selección española se encontrará mañana con su pasado más reciente en su visita a Holanda, un rival que en los últimos cuatro años marcó un trayecto que llevó al equipo de Vicente del Bosque del infinito al cero.

Cuatro años marcan en fútbol dos épocas bien diferentes, y eso lo sabe bien España. Si en 2010 se proclamó campeona del mundo por primera vez en su historia al vencer 1-0 a Holanda, en el siguiente Mundial quedó eliminada en la primera fase tras debutar en el torneo con una durísima derrota por 1-5 ante la selección oranje. Fueron dos momentos que expusieron claramente el profundo cambio de la selección española.

En Sudáfrica alcanzó la cima practicando además un estilo admirado en todo el mundo. Entonces, tenía a numerosas figuras de talla mundial en el cénit de su carrera, hombres tan decisivos como Xavi, Puyol, Xabi Alonso, Villa, Iker Casillas o Iniesta. Los cuatro primeros ya no están, pues la edad no perdona, y muchos de los que siguen parecen lejos de su mejor momento.

Por eso, la visita de mañana a Holanda le propone a España un ejercicio de nostalgia, el recuerdo de los grandes tiempos. España viaja por aguas movedizas desde el pasado Mundial de Brasil. Su debut marcó su breve estancia en el torneo, pues fue arrollada por una Holanda que destapó todos los problemas que por entonces ya se sospechaban en el equipo. Principalmente, el agotamiento de una generación.

El equipo se deprimió en Brasil y todavía no encontró la cura contra su falta de autoestima. Prueba de ello fue el encuentro del viernes ante Ucrania. Ganó 1-0 el partido de clasificación para la Eurocopa 2016, pero la segunda parte dejó profundamente insatisfecha a su hinchada.

Ahora lo que le queda al plantel de Del Bosque es pedir paciencia a la espera de que lleguen tiempos mejores, de que jugadores como Isco, Koke, Morata y demás jóvenes puedan progresar lo suficiente como para pensar en un futuro más próspero.

Es lo que piensa Iniesta. "Los recuerdos están y estarán siempre ahí. Uno nos marcó para siempre, para la historia, y el otro, el último partido con ellos, fue una decepción muy importante para todos. La vida sigue, todo sigue, y en Amsterdam vamos a tratar de poder regresar con un buen sabor de boca", asegura el autor del legendario gol de la final del Mundial de Sudáfrica.

Tampoco Holanda parece la misma que terminó tercera en el último Mundial. Su situación en el Grupo A de clasificación para la Eurocopa es todavía peor que la de España, pues es tercera tras sumar apenas siete puntos en cinco partidos. Está a cinco de la sorprendente Islandia y a seis de la República Checa.

Así pues, en Amsterdam se citarán dos selecciones con más pasado que presente, y ambas urgidas a recuperar sus viejas esencias.

stats