Graeme Crosby, un 'kiwi' aventurero

El neozelandés y subcampeón del mundo de 500cc también será de la partida en Jerez

Graeme Croz Crosby, piloto oficial de Suzuki en los ochenta.
Graeme Croz Crosby, piloto oficial de Suzuki en los ochenta.
Redacción Jerez

14 de febrero 2015 - 05:02

Croz Crosby nació en Nueva Zelanda, en 1955. Desde muy joven comenzó su relación con las motos. El motocross fue su primera escuela, pero pronto se pasó a las motos de calle preparadas para competir en velocidad. Sus primera temporadas las llevó a cabo a los mandos de motos de preparadores legendarios, como Pop's Yoshimura o Moriwaki. El salto a la fama le llegó con sus espectaculares actuaciones en el TT de la Isla de Man. Tan solo compitió en esta prueba en tres ediciones, pero su fulgurante paso le sirvió para alcanzar un gran prestigio en las islas.

En su primera aparición, en 1970, se clasificó cuarto en la clase F1 TT a los mandos de una Moriwaki. Y al año siguiente, ya a los mandos de una Suzuki Heron oficial, obtuvo el triunfo en el Senior TT y terminó segundo en F1TT. Su última aparición fue en 1981 y su despedida no pudo ser más brillante: triunfador en F1 TT, por delante de Haslam y Dunlop.

Desde el 80 se convirtió en piloto oficial del equipo Suzuki Heron en el Mundial de 500cc, compartiendo formación con Randy Mamola y sustituyendo al carismático Barry Sheene, quien se pasaba a Yamaha en un equipo de su propiedad. El mismo año de su debut consiguió un segundo puesto en Alemania, disputado en el añorado trazado de 22 kilómetros, y terminó el Mundial en la octava posición.

Crosby convirtió en 1981 en un asiduo a los primeros puestos, consiguiendo subir al podio hasta en tres ocasiones. Su quinto puesto final en el certamen hizo que Yamaha pusiera sus ojos en él y se hiciera con sus servicios para el año siguiente. Y fue con Yamaha-Marlboro con quien alcanzó el momento cumbre de su carrera: a lomos de la OW60 subió al podio en cinco ocasiones y se alzó con un brillante subcampeonato, solo superado por la Suzuki de Franco Uncini, gracias a una extraordinaria regularidad.

1982 fue su última temporada en activo. Atrás quedaban sus victorias en las 200 millas de Daytona e Ímola, así como en las prestigiosas 8 Horas de Suzuka. Después, Crosby se dedicaría a la aviación y a competir en carreras de coches, llegando a tomar parte en el Mundial de Turismos e incluso en la NASCAR.

Ahora, el neozelandés llega a Jerez con la intención de demostrar que sigue en plena forma: del 19 al 21 de junio, un 'kiwi' tratará de complicarle la vida a más de un campeón del mundo.

stats