"El Europeo es la guinda a mi carrera como internacional"
Benjamín Jiménez Trujillo. Árbitro de baloncesto
El puertorrealeño, seleccionado para el Eurobasket "Me parece una gran idea que el torneo se juegue en cuatro países distintos"
El tiempo pasa volando. Que se lo pregunten a Benjamín Jiménez Trujillo. El puertorrealeño se convirtió en árbitro internacional en 2011 y desde entonces ha vivido muchas cosas en poco tiempo. A pesar de que cada año le ha traído un nuevo regalo en lo profesional. Todavía sigue sorprendido por alcanzar otra de sus metas: arbitrar en el próximo Eurobasket .
-¿Cómo has recibido la noticia? ¿Te lo esperabas?
-Ha sido una sorpresa muy grande. Sabía que estaba dentro de un grupo de árbitros internacionales donde podía haber sido designado cualquiera, pero nunca piensas que puedes ser tú el elegido, sobre todo por la cantidad de buenos árbitros que hay en España.
-En 2010, antes de ser internacional, nos contabas en otra entrevista lo cerca que estabas de conseguir ser árbitro FIBA. Después de cinco años, ¿qué balance haces?
-Pues muy positivo. En estos cinco años han pasado muchas cosas buenas y todo muy rápido. El segundo año de ser internacional ya me designaron para una Final Four de la Europa Challenge, hace dos arbitré en el Mundial sub 19, el año pasado fui reserva del Mundial y ahora, el Eurobasket. Esta ha sido la guinda a todo este tiempo como internacional.
-Todas esas oportunidades han llegado tras mucho trabajo y sacrificar ciertas facetas de tu vida, supongo.
-Todos los que estamos aquí hacemos un sacrificio a nivel de trabajo y formación continuos y además hay que añadirle el esfuerzo que supone respecto a la vida familiar. Los árbitros que tenemos partidos de Euroliga y ACB apenas podemos pasar un par de días en casa. Es un sacrificio muy grande.
-Fuiste reserva en el Mundial y ahora vas a pitar en el Eurobasket. ¿Qué metas te quedan por alcanzar?
-Como cualquier deportista que se dedique a una disciplina, yo creo que lo máximo tiene que ser participar en unos Juegos Olímpicos. Debe ser muy bonito vivir el ambiente de todos los deportes juntos, con todos los países, no solo por arbitrar en sí, sino el hecho de vivir el día a día con todos los deportistas. Tengo compañeros que lo han disfrutado y te cuentan cómo comen en la misma mesa con deportistas de élite o entrenan en las mismas instalaciones, pues allí están todos mezclados. Debe ser una experiencia fascinante.
-A casi año y medio que queda para Río 2016, ¿qué opciones tienes de ir?
-Pues mira, las mismas que tenía para el Eurobasket o ir de suplente en el Mundial. Como te digo, aquí en España, somos más de 10 árbitros internacionales y estamos todos al máximo nivel. Todos pitan en la Euroliga, aquí son de los árbitros más importantes, los que siempre están en los mejores partidos. Vamos, que en las competiciones importantes siempre hay árbitros españoles, indicativo del máximo nivel que tenemos aquí. Ya no es por lo que yo haga, sino que hay compañeros con el mismo nivel y mejores que yo, por su experiencia, trayectoria, etc.
-De los internacionales, ¿eres el más joven?
-Soy de los más jóvenes, sí. Hay otro grupo que lleva mucho tiempo más.
-Y supongo que de ellos, como de los veteranos, también se aprende.
-Por supuesto, yo aprendo de todos. De los compañeros más veteranos y de los que llegan nuevos, así como de las preguntas y comentarios que te hacen los aficionados, pues en ocasiones te hacen ver cosas de las que tú mismo no te das cuenta. Se aprende de todo el mundo y quien esté cerrado a hacerlo de compañeros de categorías inferiores pienso que está equivocado.
-¿Qué te parece que el próximo Europeo se vaya a disputar en cuatro países? ¿Crees que pierde un poco el encanto?
-Al contrario, creo que es una buena opción. Antes en un solo país, digamos que el público local solo va para los partidos de su selección, aparte del aficionado de baloncesto. Ahora vamos a tener en cuatro países distintos, cuatro pabellones con cuatro equipos que son locales. Las canchas van a estar siempre llenas, va a haber un gran ambiente y eso le dará mucha más visibilidad a la competición.
-¿El auge del baloncesto español en la última década ha alcanzado también al arbitraje?
-Si el baloncesto de un país crece, crecen todas sus facetas de la mano: jugadores, árbitros, etc. El nivel de la competición española es de los mejores del mundo, como es la Liga ACB, y evidentemente eso ayuda a que sus jugadores, entrenadores y árbitros también lo sean. Por supuesto, los éxitos de la selección española de baloncesto ayudan a que se haya creado más afición por este deporte, más niños que quieran practicarlo.
-No deja de ser curioso que para ser una localidad relativamente pequeña, Puerto Real tenga dos árbitros en la élite. ¿Cómo ves la proyección del arbitraje gaditano y andaluz?
-Sé que están haciendo un esfuerzo muy grande y están trabajando muy bien el tema de los árbitros de base. De hecho, sé por chicos que de categorías autonómicas y nacional que los árbitros de Cádiz siempre despuntan y eso es un trabajo que están haciendo bastante bien. tanto José Luis Coronilla (director técnico) como Juan Antonio Puerta, que es el chico que está día a día trabajando con los árbitros. Andalucía siempre ha tenido muy buenos árbitros a nivel nacional y Cádiz en concreto es un vivero muy bueno de árbitros jóvenes. A nivel andaluz, teniendo en cuenta que con la crisis la inversión es menor, bastante bien está el arbitraje para los recursos que tienen.
También te puede interesar
Lo último