El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Vela

Cierre de altura para la III Vuelta Costa del Sol A2, Trofeo Senda Azul

  • La entrega de trofeos de la regata malagueña pone el broche a la Copa de España y el Campeonato de Andalucía de Crucero A2

Foto de familia de los ganadores con sus trofeos.

Foto de familia de los ganadores con sus trofeos. / Pablo Martínez

Cierre de altura para la 3ª Regata Vuelta Costa del sol A2, Trofeo Senda Azul, con la ceremonia de entrega de trofeos celebrada el miércoles en el restaurante Candado Golf del chef Javier Hernández, en la que se ofreció un amplio menú de productos cien por cien malagueños de la mano de Sabor a Málaga y una degustación de vinos del Consejo Regulador de Vinos de Málaga, con lo que se ponía el mejor broche a cuatro días apasionantes de navegación y convivencia entre las tripulaciones participantes.

Junto a los regatistas y miembros del staff, asistían al acto en calidad de anfitriones el presidente del RC El Candado, Manuel Calderón de Bonis, y el vicepresidente de la sección náutica del club, Manuel Cabrera Cobos, junto al resto de directivos del club organizador de la regata, junto al director general del área de Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Juan Ruiz López, el director de deportes de la Diputación de Málaga, Borja Vivas Jiménez y el director de desarrollo turístico y empresarial de Turismo Costa del Sol, Pedro Barrionuevo.

Durante la ceremonia se entregaban los trofeos al campeón de la regata, embarcación ‘Tareis T’ de Joaquín Angoloti y Ángel Medina con base en el RC El Candado, y al segundo y tercer clasificado, embarcaciones ‘Merdocq’ del RCM Santander tripulada por los andaluces Chato Domecq y Juan Luis Páez, tándem que también se llevó el premio a la ‘embarcación más rápida’, y el ‘Rayter’ de Ernesto Vera y Álvaro Pérez con bandera del RC Mediterráneo, tercero en su primera vez en la regata malagueña, última Copa de España y Campeonato de Andalucía de Crucero A2 de la temporada 2022.

Además, se entregó un premio a la ‘primera tripulación mixta’, la compuesta por Dionisio Mendiola y Marta Bethem a los mandos de la embarcación ‘Silver Fox’ representante del club organizador, y un trofeo especial al RC El Candado. Durante la noche, los invitados pudieron conocer un poco mejor las características de la prueba gracias al reportaje realizado por Alberto Vera, y también el proyecto ‘Senda Azul’ de la Diputación de Málaga, que pone en valor las actividades a realizar a lo largo y ancho de la costa malagueña

Todos los participantes coinciden en alabar la regata, ·apasionante y muy divertida, y dada su complejidad organizativa, la labor de los organizadores tanto en tierra como en el mar. Hablamos con algunos de sus protagonistas. Ángel Medina, patrón del ‘Tareis T’ (Primer clasificado): "Ha sido una regata muy chula. La última etapa entre Marina del Este a El Candado la planteamos como el resto de la regata, es decir, como si fuera un barlovento/sotavento. Algunas de las pruebas han sido de 20 horas como la de Sotogrande a Marina del Este, pero hemos hecho siempre este planteamiento, mantener la intensidad de un recorrido técnico. Para ir a tope todo el día pero sabiendo que debes aguantar así 15 o 20 horas. Esto siempre nos ha funcionado bien en regatas largas, así que a dos también hemos utilizado la misma estrategia".

"Uco -Joaquín- Angoloti, el armador mí y compañero de tripulación se lo ha currado muchísimo, hemos compartido el trinado de velas, la maniobra, la caña y también la navegación. También ha sido importante la preparación del barco que comenzamos semanas antes, incluso incluyendo una vela nueva especialmente pensada para esta regata. En resumen, ha sido un curro grande pero ha merecido la pena porque lo hemos pasado muy bien. Hemos tenido rivales buenos que te ponen bajo presión, una costa complicada y una gran organización. Todo de 10".

Juan Luis Páez. patrón del ‘Merdocq’ (Segundo clasificado): "Estamos muy contentos con el segundo puesto en la general, ha sido una regata exigente y muy bonita. A nosotros nos ha pesado ser el barco más grande de la flota y en las encalmadas éramos los que más tiempo estábamos sin viento y esto afectó a nuestro resultado en las dos últimas etapas, aun así hemos disfrutado muchísimo".

Ernesto Vera, armador del ‘Rayter’ (Tercer clasificado): "Para nosotros ha sido nuestra primera participación en esta regata y hemos disfrutado mucho. Hemos tenido tres etapas fantásticas donde el viento a pesar de las previsiones ha permitido realizar la regata completa y hacernos disfrutar de estas 200 millas. Ha sido una experiencia fantástica, ya que hemos estado navegando bien y conociendo cada vez más el rendimiento de nuestro barco. Sin duda el tercer puesto es un gran resultado, ya que la flota estaba nutrida de tripulaciones y embarcaciones de grandísimo nivel, y estar compitiendo con ellos te da una motivación extra".

Acaba así una regata apasionante, dura y muy interesante por muchas razones, la primera de ellas por hacerse a cuatro manos y también por las características de una costa muy cambiante y técnica, lo que le da más emoción si cabe. Las condiciones en esta edición marcada por el viento suave, han puesto a prueba a una flota que ha superado cualquier expectativa, y que además se ha divertido en la búsqueda de objetivos, con algunas peleas muy directas que han necesitado de mucha concentración en la toma de decisiones rápidas a bordo.

La 3ª Regata Vuelta Costa del Sol, Trofeo Senda Azul ha contado con la organización del Real Club El Candado de Málaga en colaboración con las Federaciones española y andaluza de Vela, con el patrocinio principal de la Diputación de Málaga, Senda Azul, Turismo Costa del Sol y el Ayuntamiento de Málaga.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios