Camino de un viejo récord que dura 76 años

Ortuño, a dos partidos de igualar el inicio de 'Pollito' Roldán, que marcó en los seis primeros duelos de la 1940/41

Ortuño y 'Pollito' Roldán, éste en la imagen pequeña.
Ortuño y 'Pollito' Roldán, éste en la imagen pequeña.
J.j.n./W.d. Cádiz

17 de septiembre 2016 - 05:02

Alfredo Ortuño va camino de igualar o batir un récord de la historia del Cádiz que dura la friolera de 76 años. No lo tiene fácil, pero ni mucho menos es imposible porque su racha goleadora iniciada en el primer partido de Liga continúa abierta. Ha entrado por la puerta grande como jugador del conjunto amarillo y vive en ese estado de gracia que suele iluminar a los delanteros cuando se encuentran delante de la portería. Nada menos que cinco goles en cuatro jornadas y, además, con al menos un tanto en cada uno de los partidos de Liga ya disputados. Cuatro compromisos seguidos con el punto de mira afinado -también sumando en el juego colectivo- con los que se ha metido a la afición en el bolsillo: uno contra Almería, Mallorca y Mirandés, y el reciente doblete frente al Getafe.

Si el delantero es capaz de extender su eficacia anotadora en los próximos envites ligueros que se avecinan, tendrá muchas papeletas para empatar o superar la marca de jornadas consecutivas con gol en los inicios de campeonato en la larga trayectoria del club en las distintas categorías del fútbol español. La mejor sigue siendo, a día de hoy, la establecida en la temporada 1940-41 por Ramón Blanco Jiménez, conocido en el mundo del fútbol como Pollito Roldán. El entonces delantero centro del Cádiz acertó en la portería contraria de manera seguida en las seis primeras jornadas, en las que hizo nada menos que ocho tantos: uno ante el Racing de Córdoba, tres frente al Sabadell y uno contra Levante, Gerona, Castellón y Granada. El equipo gaditano militaba en Segunda División, como ahora. El ariete ocupa un lugar de honor en la historia del club y Ortuño está a dos partidos de imitar su gran comienzo.

El de Pollito Roldán no es el único registro que está por encima del provisional de Ortuño. En la campaña 1949/50, con el club en Tercera División, Cría ejerció de realizador en los cinco capítulos del comienzo del torneo con un saldo de ocho dianas, repartidas en tres frente al Cacereño, una ante Xerez Deportivo, Algeciras y Melilla, y dos contra el Badajoz.

La historia se traslada hasta la temporada 1955/56, con el equipo ya de vuelta a Segunda División, cuando Ayala I firmó una meritoria tarjeta de media docena de goles distribuidos en cinco episodios concatenados al comienzo de la Liga: uno contra Jaén, Xerez Deportivo y Castellón, dos ante el Extremadura y otro en el duelo frente al Granada.

En el ejercicio 1959/60, instalado también en la categoría de plata, Antonio marcó cinco goles en las cuatro primeras jornadas, al igual que Ortuño en la campaña que acaba de empezar: uno contra el At. Almería, dos frente al Rayo Vallecano y uno ante Tenerife y Mestalla.

Hay que remontarse 40 años atrás, al curso 1976/77, el que acabó con el inolvidable primer ascenso a la máxima categoría del fútbol español en la historia del club, para dar con una racha anotadora similar a la que mantiene abierta el artillero yeclano en el pistoletazo de salida de esta temporada. Ricardo Ibáñez también fue el autor de cinco tantos en las cuatro jornadas iniciales. Acertó dos veces contra el Córdoba y una frente a Deportivo de La Coruña, Oviedo y Levante.

Ortuño ya forma parte de la nómina de futbolistas con mejor arranque anotador en un curso, aunque tiene la posibilidad de auparse al lugar más alto del escalafón. Para ello debe marcar en Reus y repetir después en casa frente al Numancia. No es fácil y además lo importante es que el Cádiz gane por encima de otras consideraciones. Eso sí, los números reflejan la posibilidad de un récord especial si el murciano, matador dentro del área, prolonga su matrimonio con el gol.

stats