El Cádiz CB Gades sí que es algo más que un club
Tras menos de un decenio de imparable progresión, en la actualidad reúne a 270 jugadores de la totalidad de las categorías repartidos en 20 equipos
A mediados de la década pasada, con el histórico Cádiz CB en evidente declive, un grupo de apasionados del deporte de la canasta dio el paso adelante con el objetivo de revitalizar el baloncesto en la capital gaditana. Corría el año 2006 cuando se constituyó comoalternativa un CB Gades que en su primera temporada tuvo dos equipos, uno infantil y otro de minibasket para alevines. Hoy en día, su crecimiento ha sido tal que, incluida una fusión con el propio Cádiz CB en 2007, reúne en sus filas a unos 270 jugadores repartidos en 20 plantillas de todas las categorías posibles tanto femeninas como masculinas, desde los baby (6 años de edad) hasta los seniors (las chicas militan en Primera Nacional mientras los chicos lo hacen en la liga provincial). Algo bueno habrán hecho los responsables de crear una estructura de esa envergadura en tan poco tiempo.
Mari Ángeles Aparicio -presidenta del Cádiz CB Gades-, José María Martínez -vocal de la junta directiva-, Pepe Arriaza -director técnico- e Ignacio Pérez -director deportivo- son cuatro de los principales artífices de esta obra deportiva con un presente y un futuro envidiables. La conversación mantenida con ellos comienza con la explicación del origen del club: "Vimos que en Cádiz había talento e instalaciones para disponer de más practicantes del baloncesto, deporte que se hallaba en horas bajas en aquella época. En el Cádiz CB se hacía una selección de chavales para quedarse con los mejores, pero Mari Ángeles, auténtica promotora del proyecto, pensaba que todos los niños tenían derecho a practicar deporte y nos reclutó a todos los demás. La filosofía era que ningún niño o niña se quedara sin practicar baloncesto si ese era su deseo. Luego, al llegar a las categorías cadete y junior ya habría que sopesar el nivel técnico y las posibilidades físicas de cada uno para seguir compitiendo".
Pero a los descartados a esas edades avanzadas no se les abandona: "A esos chicos y chicas les planteamos la opción de convertirse en entrenadores, ayudantes, delegados, árbitros o auxiliares de mesa, con el doble objetivo de que no se desvinculen y de crear un tejido baloncestístico en la ciudad al estilo de lo que pasó con Málaga".
Resulta obligada una explicación del modo de producirse la fusión de los dos clubes gaditanos: "La gente del Cádiz nos planteó esa posibilidad en 2007. Pusimos la condición de que siempre se respetara nuestra filosofía y llegamos a un acuerdo. Se puso el nombre de Cádiz CB Gades, que es una redundancia, pero lo importante era aunar voluntades. Ellos aportaron a nuestra directiva su secretario, una persona que trabajó a piñón con nosotros. Juan Martín, que falleció hace unos meses, fue uno más del equipo que formamos. También se integraron sus entrenadores y los equipos que tenían funcionando. La fusión era algo imprescindible en una ciudad como Cádiz que no da para más de un club en condiciones. Dividir las fuerzas no ayuda y esto se está comprobando en varias localidades de la provincia hoy en día, con la gente del baloncesto dispersa en diferentes clubes. Desde la fusión todos hemos sido uno y en las gradas se canta indistintamente Cádiz, Cádiz o Gades, Gades".
El crecimiento fue meteórico desde la unificación: "Entonces teníamos nueve equipos, que han ido incrementándose hasta la veintena mediante las captaciones de pretemporada, en las que cualquiera puede entrar en el club, no hay que ser un fenómeno".
En cualquier caso, no todo ha sido un camino de rosas: "Estamos muy satisfechos de que el club haya cuajado en el mundillo del baloncesto gaditano, pero en los primeros tiempos hubo momentos en que vivimos un auténtico calvario deportivo. Nuestros mejores jugadores se iban a otros clubes del entorno y la situación era difícil porque sufríamos esa fuga. Ahora ha cambiado la cosa y hay muchos jugadores de localidades de la Bahía que se ofrecen para jugar con nosotros, y los nuestros se quieren quedar prácticamente todos, tienen muy marcado el sentimiento del club en el que se han formado".
El club reúne en la actualidad a ocho directivos, 270 jugadores de ambos sexos, 225 socios y 45 técnicos entre entrenadores, ayudantes, preparadores físicos y delegados. Para sentirse muy orgullosos, pero a la vez hay que buscar el dinero que permita mantener en pie el edificio: "El club se nutre de la cuota de los socios y del convenio con el Ayuntamiento, este en proceso de renovación para todos los clubes con el objetivo de adecuarlo a los cambios producidos en los últimos años. Diputación convoca unas subvenciones, pero son tan pequeñas que no compensan todo el trabajo que hay que desarrollar para la solicitud. Puntualmente, sobre todo cuando algún equipo se clasifica para un Andaluz o un Nacional, algún socio del club consigue ayudas de empresas de su propiedad o de conocidos suyos".
La presidenta pone la guinda con un mensaje final: "Aparte del problema económico, difícil de resolver porque nadie saca la cartera, también tenemos el de que Cádiz se ha quedado corta en instalaciones para todos los clubes y equipos de distintos deportes que existen hoy en día. Especialmente grave es el déficit en pistas de minibasket. Es obligado un agradecimiento a los IES Drago y Rafael Alberti, cuya ayuda permite que contemos con más horas de entrenamiento. Y quiero dejar claro que nuestra filosofía es perfectamente compatible con el buen rendimiento deportivo. La presencia de equipos del Cádiz CB Gades en campeonatos de España o de Andalucía lo demuestra".
También te puede interesar
Lo último