Bofetón a la inocencia

Betis | cádiz · la crónica

.El conjunto de Espárrago sucumbe ante un equipo verdiblanco que exhibe su poderío ofensivo. Los amarillos perdonan en ataque, son incapaces de contener a Emana y sufren un gran castigo

Nano maneja el balón con su pierna izquierda ante la presión de Damiá.
Nano maneja el balón con su pierna izquierda ante la presión de Damiá.
Jesús Jaques Nuche / Sevilla / Enviado Especial

11 de abril 2010 - 05:02

La mayor pegada del Betis, un equipo fabricado para la Primera División, truncó la racha de tres partidos sin perder que había encadenado el Cádiz. Una fuerza de la naturaleza conocida como Emana pulverizó a un equipo amarillo que sólo le duró media hora a los verdiblancos. Hasta entonces no lo habían hecho mal los amarillos, pero una vez más su falta de definición y su candidez facilitó la tarea de un rival que fue superior y sometió a los de Espárrago a un duro castigo que les mantendrá en el pozo una semana más.

El Cádiz cuajó unos primeros 30 minutos dignos, con una sistema defensivo eficaz contra la tripleta ofensiva Emana-Pereira-Sergio García. Los de Espárrago se permitieron incluso tocar la pelota con criterio, algo que se echaba de menos. En el minuto 5 dio el Betis su primer aviso con una falta lanzada por Caffa que no encontró porteria. En el 7, Ormazábal ofreció la respuesta con un tiro lejano lejano tras un buen contraataque. El Cádiz solventaba sin demasiados agobios los arranque de los locales y abortaba las continuas paredes que intentaba tejer Emana con sus compañeros. Los de Espárrago seguían a lo suyo y en el minuto 17 Nano obligaba a Goitia a desviar una una falta. A renglón seguido Cifuentes sirvió a Enrique, que a punto estuvo de sorprender al meta local. El público empezaba a impacientarse con su equipo a medida que los amarillos se adueñaban del partido hasta el extremo de poder inaugurar el marcador. Corría el minuto 32, cuando, de nuevo Enrique, fallaba incomprensiblemente el pase de la muerte servido por Toedtli. El interior sólo tenía que empujar el balón hacia la portería local pero lo envió fuera. Y para colmo de males, prácticamente en la siguiente acción (minuto 36) el Betis sí demostró tener pegada merced a un potente derechazo de Emana desde el frontal del área. Cuando el equipo de Espárrago trataba de digerir el palo que hasta entonces no había merecido, llegaba el segundo tanto local en un regalo de Casilla. Caffa botaba un córner y el balón acababa directamente en el fondo de la portería del meta visitante, que se tragó literalmente la pelota en un gol olímpico. Lo único que le faltaba al Cádiz esta temporada. El segundo tanto de los béticos dejaba herido de muerte al conjunto amarillo tras ofrecer una aceptable primera parte.

Espárrago buscó la reacción del equipo dando entrada tras el descanso a Ogbeche y Bogunovic en por Toedtli y Nano. Ormazábal adelantaba su posición a la mediapunta y Abraham acompañaba a Erice en el centro. Pero el guión parecía estar escrito. El Betis salió como un vendaval tras el descanso y los amarillos se empeñaron en buscar un mejor un mejor resultado, lo que se tradujo en una toma y daca del que salieron victoriosos los locales. De la Cuesta aplazó el 3-0 al sacar el la línea de un gol un remate de Sergio García que previamente había amortiguado Casilla. El meta, un minuto después, rechazaba un duro lanzamiento de Caffa. El Betis busca la sentencia ante un Cádiz impotente que no acertaba a dar con la tecla para hacer daño en la portería de Goitia. En el 58, Casilla salvó un mano a mano con Sergio García en un contragolpe conducido por esa fuerza de la naturaleza que es Emana. El camerunés volvió loco al Cádiz en los tres cuartos de cancha, donde más sufren los amarillos, que insistieron si acierto. En el 61 Ogbeche cabeceó fuera un centro de Enrique y en el 67 lo intentó Caballero desde lejos sin éxito. El madrileño, que ocupó el lugar de Abraham, pudo dar emoción al partido tras una buena jugada y posterior disparo que Goitia desvió a córner .

De lo que pudo ser el 2-1 se pasó enseguida al 3-0 que cerraba el duelo gracias a un cabezazo de Melli tras un córner. En el 88, Sergio García completaba la fiesta verdiblanca y la debacle cadista en terreno poco propicio para puntuar.

Árbitro: Del Cerro Grande (madrileño).

Tarjetas: Amarillas Ormazábal (20') y Bogunovic (48').

Goles 1-0 (36') Emana. El delantero camerunés trata de hacer la pared con un compañero, el balón rebota en un defensa y el propio Emana bate a Casilla de un potente disparo con la pierna derecha. 2-0 (40') Caffa. Saque de esquina botado por Caffa que su cuela directamente en la portería cadista. 3-0 (80') Melli. Córner a favor del Betis que Melli cabecea a la red tras superar el balón a Casilla en vaselina. 4-0 (88') Sergio Garcia. Balón adelantado que aprovecha Sergio García para regatear al meta visitante y anotar por alto.

Incidencias: Partido correspondiente a la 32ª jornada de la Liga adelante disputado en el estadio Manuel Ruiz de Lopera ante unos 28.000 espectadores en una tarde de fuerte viento. Escasa presencia de seguidores cadistas en la grada.

stats