"Au, au, Zé Roberto es un animal"

A sus 42 años, el jugador continúa en activo hasta el extremo de ejercer de líder del Palmeiras

"Au, au, Zé Roberto es un animal"
"Au, au, Zé Roberto es un animal"
Fernando Duclos (Dpa) S. Paulo

28 de noviembre 2016 - 02:13

En 1994, cuando Palmeiras salió campeón de Brasil por última vez, un jovencito de 20 años hizo su debut en el fútbol de Brasil. Se llamaba Zé Roberto, jugaba en un pequeño equipo llamado Portuguesa, y nadie pudo imaginar, en ese entonces, que, 22 años después, su historia se ligaría tan fuerte a la del conjunto que se coronó en aquella oportunidad. El Palmeiras de 1994 pasó a la historia como el escuadrón inmortal. En su plantel, estaban históricos jugadores de Brasil, tales como Zinho, Mazinho, Cesar Sampaio, Flavio Conceiçao y, además, dos verdaderas leyendas: Rivaldo y Roberto Carlos.

Rivaldo, que en ese momento tenía 22 años, está retirado desde 2015. Roberto Carlos, quien a los 21 no era considerado aún uno de los mejores laterales de la historia ni admirado en el Real Madrid, dejó el fútbol también. Pero Zé Roberto, aquel joven de un club casi desconocido, sigue jugando. Y a los 42 años, es el líder de un Palmeiras que, desde los tiempos del escuadrón inmortal, no volvió a acabar como campeón nacional.

Compartiendo el plantel, entre otros, con Vitinho, de 18 años, y Gabriel Jesus, de 19, el incombustible centrocampista es el jefe espiritual, pero además titular del club que ayer se proclamaba campeón del Brasileirao. Zé Roberto llegó al club el 22 de diciembre de 2014, a los 40 años, afirmó que se sentía muy bien con su estado físico y que venía para ser campeón.

Al regresar tras su periplo por Europa a su país, con el Gremio y a punto de cumplir 38 años, muchos pensaron que, como hacen muchos jugadores latinoamericanos, llegaba para despedirse. Pero cuatro años después, tras haber jugado 119 partidos en Gremio y estar cerca de la centena en Palmeiras, esa concepción se reveló completamente equivocada. Como había pedido en su arenga, el espíritu de aquel equipo de 1994 volvió. Ahora la voz del estadio anuncia su nombre y la hinchada canta: "Au, au, au, Zé Roberto es un animal".

La Juventus cayó (3-1) ante un Genoa que sorprendió y fue capaz de solventar el encuentro con un doblete firmado por Gio Simeone y un autogol de Álex Sandro, en el primer tiempo. Además, la Lazio venció en Palermo (0-1), con un tanto de Milinkovic-Savic para sumar su quinta semana sin perder y el Atalanta continúa soñando en la zona alta tras ganar en Bolonia (0-2). Los duelos Nápoles-Sassuolo e Inter-Fiorentina cierran hoy la decimocuarta jornada.

El técnico Paco Jémez ha llegado a un acuerdo con el Cruz Azul que debe rubricarse en los próximos días. "Se ha llegado a un acuerdo y en principio no tendría que había ninguna pega para firmar el contrato, pero no quiero dar nada por hecho hasta que ellos lo hagan oficial porque no es la primera vez que pasa algo de última hora", manifestó ayer el entrenador cordobés, que espera llegar a México "dentro de poco" para confeccionar la plantilla.

stats