Literatura

Planeta cumple 70 años de historia elevando el premio a un millón de euros

  • El presidente del grupo, José Creuheras, también anuncia que la dotación del finalista asciende a 200.000 euros, en un año en el que celebran la buena salud del sector del libro

  • El viernes se falla el premio con la presencia de los Reyes de España en el Museo Nacional d'Art de Catalunya

El presidente de Planeta, José Creuheras, junto a los miembros del jurado en la Casa Llotja de Mar.

El Premio Planeta tiene mucho que celebrar ahora que se cumplen 70 años de su creación. El regreso a la "normalidad" del evento literario que se falla en la noche de este viernes en el Museo Nacional d'Art de Catalunya con la asistencia de los Reyes de España; la "buena salud del sector del libro", y la excelente noticia que brindó su presidente, José Creuheras, en la rueda de prensa que ha tenido lugar en la Llotja de Mar, y es que el ganador o ganadora de la actual edición se embolsará un millón de euros, doblando prácticamente la cuantía hasta ahora concedida de 601.000 euros, mientras que el finalista ganará 200.000 (antes 150.250). Con esta suma, el galardón pasa de ser el premio mejor valorado económicamente de las letras españolas hasta el momento, a convertirse en el mejor dotado a nivel internacional, equiparándose al Nobel.

Tras la proyección de un vídeo conmemorativo colmado de reflexiones sobre el significado del mediático galardón para muchos de sus ganadores, Creuheras confirmó que Planeta sigue trabajando por cumplir sus fines, que es alcanzar la máxima difusión y superarse en cifras, que parece misión cumplida con "los 44 millones de ejemplares vendidos de las novelas premiadas". La de este año vendrá a sumar en una convocatoria de máxima concurrencia con 654 obras presentadas, con el thriller y la novela histórica como máximos exponentes, según adelantó Juan Eslava Galán, miembro del jurado junto a José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regás y Belén López.

También mencionó Eslava Galán alguna pincelada de "realismo mágico", como las mágicas cifras de 2021, que ha sido "un gran año", según Creuheras, tras el difícil 2020 de la pandemia, en el que pese a todo se facturaron 1.500 millones de euros, expresó entre otras cifras benevolentes para el gigante editorial.

En este sentido, agradeció la labor del lector y del librero, que ha sabido reinventarse para perpetuar el amor por el libro físico, que además ha supuesto la mayor parte de las ventas del sector.

Ahora, con el aumento de la dotación del premio no se verá reflejado a corto plazo en las ventas de las novelas, "aunque tampoco buscamos este efecto", ha confesado, reconociendo, no obstante, que sí redundará en el largo plazo tras elevarse económicamente a los altares de la proyección internacional literaria.

Pero ha sido Jesús Badenes, el presidente de la división editorial de Planeta, quien se ha encargado de desgranar las cifras de este importante año, en el que índice de lectura ha crecido. "Gastamos más en libros que en 2019 y en España ese aumento se refleja también en un incremento de la facturación". Ha puntualizado que cincuenta de cada cien son lectores asiduos y un 68,8 por ciento afirma leer libros.

Ha destacado que en este singular 2021 "se ha producido un comportamiento ejemplar y hasta cierto punto imprevisto, con cifras de crecimiento de más del 15 por ciento respecto a la del año anterior, y se cerrará con la facturación más alta de toda su historia, superando a la que hasta ahora ha sido la más cuantiosa, la de 2013".

El mercado, ha descrito Badenes, ha cambiado mucho, ya que "han crecido el cómic, el fantasy, la novela y los libros de infantil y juvenil", que confirma que "la lectura de evasión es la que impera". Y del mismo modo se han transformado los hábitos y la forma de comprar, con un 23 por ciento que lo hace a través del comercio electrónico, aunque además de las grandes plataformas, también hay grupos de librerías que se han unido para llevar los libros a los hogares. Con todo, un 70 por ciento lo sigue haciendo a la antigua usanza, es decir, "7 de cada 10 españoles compran en librerías", por lo que es importante seguir mimando a los libreros.

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