Igualdad en las aulas

Un congreso por la coeducación y la diversidad en Rota

  • El consejero Javier Imbroda inauguró el encuentro anual de la Codapa, que agrupa a más de 2.700 AMPAs de toda Andalucía. 

El consejero de Educación, con el alcalde y otros asistentes a la inauguración del XV Congreso de la Codapa.

El consejero de Educación, con el alcalde y otros asistentes a la inauguración del XV Congreso de la Codapa.

La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa), que agrupa a más de 2.700 AMPAs de toda la comunidad, celebró el pasado fin de semana su XV Congreso Educativo en el Hotel Barceló Costa Ballena.

El encuentro reunió a prestigiosos especialistas en igualdad, diversidad y lucha contra la violencia de género, como el escritor y activista feminista Octavio Salazar, la experta en coeducación Juana Luisa Sánchez y la filóloga especializada en lenguaje inclusivo Susana Salazar. Organizado junto a la Fedapa Cádiz, el congreso fue inaugurado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda. Al acto asistieron, entre otras autoridades, el alcalde de Rota, Javier Ruiz; la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre; y el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, José Antonio Funes; además de representantes como la presidenta de la Codapa, Estela Gil, y la presidenta de la Fedapa, Leticia Vázquez.

El titular de la Junta de Andalucía se comprometió a dar continuidad a los planes estratégicos de coeducación, diversidad e igualdad en las aulas que están vigentes actualmente. “Siempre he sido defensor de la escuela pública y lo seguiré siendo desde mi actual responsabilidad”, aseguró Imbroda.

De su intervención, la Codapa destacó que el consejero “tiende la mano a las familias tras el desencuentro provocado por el fracaso del plan estival de refuerzo educativo lanzado por la Junta en el mes de abril y en el que se inscribieron más docentes que alumnado”. “Precisamente una de las reivindicaciones de la Codapa es que los planes e iniciativas vinculadas a la educación se articulen teniendo en cuenta a toda la comunidad educativa y que no haya improvisaciones”, ha señalado la Confederación resaltando la necesidad de establecer mecanismos destinados a “mejorar la participación de las familias en los centros educativos y en las políticas” de este ámbito de la gestión pública.

Por otra parte, Imbroda felicitó públicamente al alcalde por iniciativas como el “esfuerzo” que realiza el Ayuntamiento de Rota para “mejorar la eficiencia energética de los centros escolares del municipio”. A este respecto, el regidor roteño subrayó que se trata de “una inversión que se traduce en ahorro y que se reinvierte en mejoras de los propios centros”.

En el congreso participaron más de 160 familias de toda Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios