El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Costa Noroeste

Tsunamis en Chipiona: Así serán los simulacros en el municipio gaditano ante esta amenaza marítima

  • En torno a medio millar de soldados de la Unidad Militar de Emergencias participarán en esta operación del 19 al 23 de octubre. 

El alcalde de Chipiona participó días atrás en una jornada sobre tsumanis organizada en Isla Cristina.

El alcalde de Chipiona participó días atrás en una jornada sobre tsumanis organizada en Isla Cristina.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en la localidad sevillana de Morón realizará un simulacro de emergencia por tsunami en Chipiona del 19 al 23 de octubre, según ha anunciado el alcalde.

Luis Mario Aparcero ha explicado que esta actividad programada se fundamentará en “protocolos de emergencias ante la posibilidad de que ocurra un tsunami en la costa de Cádiz”. En torno a 500 soldados se instalarán en la zona de la plaza Poeta Miguel Hernández para “llevar a cabo el simulacro por tsunami y la atención a posibles personas damnificadas”.

El alcalde participó días atrás en una jornada político-técnica organizada en la localidad onubense de Isla Cristina para explicar la experiencia chipionera en el programa Tsunami Ready, iniciativa de la Unesco en la que Chipiona destaca por ser el primer municipio de España adherido, según ha subrayado el Ayuntamiento. El encuentro reunió a distintas administraciones y entidades españolas y portuguesas con el objetivo de “crear y coordinar planes de prevención contra tsunamis”.

Por otro lado, el regidor chipionero también ha adelantado que, con motivo de los actos conmemorativos del Maremoto de Lisboa de 1755, durante el mes de noviembre se desarrollarán una serie de actividades, entre las que figuran una procesión extraordinaria del Cristo de las Misericordias, visitas de escolares a la capilla de este sagrada imagen de la localidad y al centro Tsunami Ready en el Edificio San Fernando, y también conferencias. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios