Sanlúcar sabrá este viernes si será Capital Española de la Gastronomía en 2022

La candidatura elegida se dará a conocer en la Feria del Turismo de Interior de Valladolid.

Una imagen del vídeo promocional de la candidatura de Sanlúcar a la Capitalidad Española de la Gastronomía.
Una imagen del vídeo promocional de la candidatura de Sanlúcar a la Capitalidad Española de la Gastronomía.
F. Javier Franco

18 de noviembre 2021 - 16:11

Sanlúcar/Este viernes es el Día D. Sanlúcar sabrá si es elegida Capital Española de la Gastronomía en 2022, un objetivo inicialmente previsto para este mismo año, pero que finalmente se debió aplazar a causa de la pandemia.

No ha trascendido públicamente ninguna otra candidatura, en tanto que la ciudad de la manzanilla y los langostinos ha promocionado su opción a través de iniciativas como la difusión de un vídeo en el que el Ayuntamiento relaciona las excelencias gastronómicas al V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, una conmemoración que arrancó en 2019 y que culminará precisamente el próximo año.

El anuncio de la candidatura ganadora está previsto a las 13:30 horas (hora fijada para la apertura del sobre tras la deliberación del jurado) en la primera jornada del Salón del Turismo de Interior (Intur), que se celebra en Valladolid. Así lo acordaron el pasado mes de octubre Intur, representado por el director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso, y Capital Española de la Gastronomía (CEG), cuyo presidente, Mariano Palacín, preside también la Federación Española de Periodistas de Turismo, que promueve este galardón que reconoce anualmente a la ciudad o comunidad autónoma más comprometida con la promoción de la gastronomía como atractivo de un destino turístico. La capital vigente es la Región de Murcia.

Al dar a conocer, días atrás, la presentación del vídeo promocional de la candidatura de Sanlúcar, el alcalde, Víctor Mora, subrayó "la capacidad pesquera de Sanlúcar, con más de 140 especies que llegan a la lonja de Bonanza; sus productos de origen propio, como la manzanilla, las papas de Sanlúcar y los productos agrícolas de las Arenas Finas, las 21 bodegas o los más de 150 establecimientos de restauración con los que cuenta la localidad".

"Tenemos 300 días de sol y estamos a 35 kilómetros de un aeropuerto y a 25 kilómetros de una estación de tren. En Madrid o Barcelona la mayoría lo tiene más lejos", manifestó el regidor sanluqueño, que destacó que "tenemos que poner en valor todos estos recursos".

El vídeo que completa el dosier presentado por el Ayuntamiento está narrado por la actriz Gala Évora y en el mismo "se mezcla la amplia y rica gastronomía de Sanlúcar con su historia, especialmente de cara a 2022, año en el que se conmemora el regreso de Elcano y sus hombres a Sanlúcar tras dar la Primera Vuelta al Mundo". Según explicó el alcalde, "el vídeo es casi un documental en el que se muestra todo lo que tenemos".

Para el alcalde, se trata de “una oportunidad única para toda la provincia”, al igual que lo son las candidaturas de Cádiz y Jerez en otros ámbitos. “En esta provincia si trabajamos juntos somos imparables, ya que todo lo bueno que tengan nuestros municipios lo será también para toda la provincia”, manifestó Mora en un acto celebrado hace unos días en la localidad.

A su juicio, “Sanlúcar está preparada para ser candidata a Capital Española de la Gastronomía y podemos conseguir que se fortalezca un sector que lo ha pasado mal, que se va recuperando y que va a conseguir la excelencia”.

“Cuando me pregunta qué tenemos para querer ser capital sin serlo les explico que tenemos grandes cocineros y cocineras, bares y restaurantes que hablan de la tradición y de innovación, y cuatro marcas distintivas, como son el langostino, la manzanilla, las papas y las Arenas Finas que hacen de nuestras gastronomía algo único”, resaltó.

En el mismo evento, la presidenta de la Diputación, la sanluqueña Irene García, destacó que el nombramiento de esta ciudad gaditana como Capital Española de la Gastronomía “tendría una gran repercusión a nivel cultural, turístico, mediático y económico no sólo para Sanlúcar, sino también para el resto de la provincia”.

Irene García explicó que “ya la gesta de Magallanes y Elcano con la Primera Vuelta al Mundo tuvo principalmente una motivación económica, pero también gastronómica. No en vano, la flota española partió de Sanlúcar en busca de la llamada Ruta de las Especias”. “Este marco ya justifica sobradamente la pretensión de Sanlúcar por convertirse en el epicentro de la gastronomía española el próximo año, pero no sería su único mérito, ya que Sanlúcar se ha situado en los últimos años como un indiscutible referente en el campo culinario, uniendo tradición, profesionalidad, calidad e internacionalización en su pujante sector hostelero”, argumentó.

García subrayó que a los consabidos productos agrícolas y pesqueros que atesora Sanlúcar, se suma “la enorme profesionalidad de quienes se dedican al arte culinario, que descansa en una tradición de varias generaciones arraigada en una tierra de exigente compromiso con la calidad y su patrimonio”.

Desde la confirmación oficial de la candidatura a la Capitalidad Española de la Gastronomía en 2022 se han multiplicado las adhesiones de personas, entidades e instituciones de distintos ámbitos, en línea con las que ya se venían produciendo en los últimos años.

Lo último

stats