Inversión pública

Sanlúcar: En marcha los trabajos previos a la rehabilitación de la antigua Cárcel Real

  • El Ayuntamiento proyecta la apertura de este edificio histórico de la Plaza de la Paz como centro de servicios a la comunidad.

Han comenzado los trabajos previos a la rehabilitación de la antigua Cárcel Real de Sanlúcar para su apertura como centro de servicios a la ciudadanía.

Han comenzado los trabajos previos a la rehabilitación de la antigua Cárcel Real de Sanlúcar para su apertura como centro de servicios a la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Sanlúcar ha informado que la semana pasada comenzaron los trabajos geotécnicos y de patologías de la antigua Cárcel Real, el edificio histórico de la Plaza de la Paz que será rehabilitado para su apertura como centro de servicios a la comunidad.

La empresa Labrum está llevando a cabo estos estudios previos a la ejecución de las obras de recuperación de dicho inmueble, un proyecto incluido en la Línea de Actuación 9 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), denominada ‘Regeneración de las áreas vulnerables y dinamización de la economía local y del patrimonio productivo de Sanlúcar’.

Según ha comunicado el Consistorio, “este diagnóstico del edificio es necesario para que el redactor del proyecto cuente con toda la información para acometer la rehabilitación global del inmueble”. “Para ello se realizan calicatas –exploración de muros y suelos- para conocer la cimentación y el tipo de terreno, se verifica el estado de las maderas del edificio o se inspecciona el inmueble mediante termografía para localizar focos de humedad, entre otras cuestiones, terminando el estudio con un informe-propuesta de solución desde el punto de vista estructural”, ha explicado.

El proyecto municipal plantea la conversión de la antigua Cárcel Real en “un edificio polivalente para dar soporte a actividades de dinamización social, cultural y formativas enfocadas a la dinamización de la actividad empresarial y de creación de empleo, así como todas aquellas que potencien el crecimiento del tejido social y económico de la ciudad, principalmente el crecimiento de aquellos sectores más vulnerables afectados por desigualdades sociales”.

El alcalde, Víctor Mora, ha destacado que con esta actuación, cuyo presupuesto inicial aproximado es de 900.000 euros, “se pone en valor el patrimonio arquitectónico de la localidad al rehabilitar un edificio histórico de enorme interés, ya que se trata de un edificio construido en 1581 que fue utilizado en un primer momento como cárcel pública y que en los sucesivos siglos ha albergado diferentes usos; el último, como conservatorio elemental de música hasta el que el Ayuntamiento rehabilitó el edificio de la antigua Casa de Maternidad”.

Una vez rehabilitado, el edificio contará con un salón de actos, una sala de exposiciones y otra de nuevas tecnologías, una biblioteca/filmoteca, aulas, dependencias para asistencia social y para la tercera edad, y un “patio polivalente” para la celebración de actividades al aire libre.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios