Rota: Polémica devolución municipal de una ayuda de la Junta para formación y empleo
El PP critica la pérdida de 375.000 euros para un curso "directamente relacionado con la demanda laboral de la Base" y el Gobierno local del PSOE justifica su decisión por “las altas exigencias que se plantean desde la Junta para homologar espacios para la formación en sectores relacionados con la industria naval".
El PP ha denunciado públicamente que el Ayuntamiento de Rota ha devuelto a la Junta de Andalucía una subvención de 375.000 euros para la realización de un curso de formación y empleo para jóvenes de Rota denominado ‘Diseño de calderería y estructuras metálicas’, una iniciativa “directamente relacionada con la demanda laboral de la Base Naval”.
Los populares afirman que es “un nuevo escándalo económico que salpica al alcalde, Javier Ruiz (PSOE), y pone en evidencia su falta de preocupación con el dinero público dirigido a los jóvenes y parados roteños”.
Según han explicado los populares, la ayuda autonómica fue concedida en diciembre de 2021 para que el Consistorio llevara a cabo el curso en 2022. “El alumnado sería contratado desde el inicio de los proyectos, con duración de doce meses, equivalente a 1.920 horas de formación en alternancia con la práctica profesional. El tiempo dedicado a la actividad formativa no sería inferior al 25% del total de horas de cada contrato para la formación y el aprendizaje. Los participantes percibirían el salario establecido por convenio y nunca por debajo del salario mínimo interprofesional”, ha señalado.
La resolución autonómica fijaba un plazo de cuatro meses para el comienzo de esta iniciativa y en marzo de 2022 “el Ayuntamiento presentó un escrito ante la Junta para exponer los problemas que estaba teniendo para poner en marcha dicha formación, porque tenía dificultades para contratar a los formadores y estaba estudiando la modalidad contractual que tenía que hacerles a estos tras la reforma laboral”.
La Junta amplió el plazo en dos meses y el Consistorio volvió a solicitar otra ampliación “para terminar unas obras para adaptar las instalaciones donde se iba a dar la formación”, pero, apunta el PP, “la normativa prohíbe ampliar nuevamente los plazos de inicio”. Así las cosas, el Ayuntamiento solicitó la “devolución voluntaria” de la subvención.
Por su parte, el Gobierno local del PSOE ha explicado que “las altas exigencias que se plantean desde la Junta para homologar espacios para la formación en sectores relacionados con la industria naval han hecho que el Ayuntamiento no haya podido afrontar el desarrollo del curso”.
“A pesar de haber tratado de resolver en varias ocasiones con la Junta a nivel técnico la homologación de espacios, las dificultades han sido insalvables, ya que los requisitos que se piden hacen que para una administración local como es el Ayuntamiento sea verdaderamente complicado cumplir con todas las exigencias para poder organizar y poder ofrecer formación en este sector”, ha precisado el Gobierno municipal, que pide a la Junta que “facilite la homologación de espacios para este tipo de formación”.
Asevera que “el Ayuntamiento ha seguido trabajando para buscar alternativas que permitan ofrecer formación en un sector, como la industria naval, que resulta clave y cuenta con un gran potencial para Rota”. En este sentido, recuerda que “viene manteniendo contactos con la industria auxiliar con la intención de impulsar la formación dual y de que los alumnos puedan aprender realizando la parte práctica en las propias empresas del sector”.
El Gobierno local lamenta “el constante uso torticero que el PP de Rota hace de las relaciones institucionales, que no solo emborrona cuestiones relacionadas con la situación económica de esta administración, sino que también tergiversa, como, en este caso, la información que le trasladan sus compañeros de partido en la Junta”.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas