Educación Un gaditano consigue la devolución del dinero de un máster contratado que no cumplía las expectativas

Costa Noroeste

El anuncio veraniego de un regalo de Reyes para Rota

  • La población roteña acoge con satisfacción la próxima llegada de más buques por su impacto económico

Rota ha acogido con satisfacción el anuncio  de dos destructores más en la Base Naval.

Rota ha acogido con satisfacción el anuncio de dos destructores más en la Base Naval.

En Rota tienen claro que la ampliación del escudo antimisiles de la OTAN con dos destructores más en la Base Naval supondrá una importante inyección económica añadida a la que ha propiciado en los últimos años los primeros cuatro buques de estas características.

La buena acogida del anuncio por parte de la población roteña se ha apreciado este miércoles en las primeras impresiones del propio alcalde, Javier Ruiz, que ha mostrado su satisfacción destacando que “la mayor presencia de personal militar con sus familias es bueno para la ciudad, para el entorno y le da contenido y sentido a la presencia de la Base en la localidad”.

En declaraciones a Canal Sur recogidas por Europa Press, manifestó que “hay una repercusión directa importante, sobre todo la estancia, en cuestión de alquileres o consumo en Rota, de mayor servicio en el municipio y, por supuesto, también repercute en puestos de trabajo”. “Al final, mayor presencia militar de Estados Unidos en la localidad es mayor requerimiento de personal que trabaja en la Base, donde diariamente entran unas 10.000 personas a trabajar y, por tanto, es un motor económico importantísimo para la zona”, subrayó.

El Consistorio roteño aporta más cifras del “impacto económico positivo” en Rota y otras poblaciones gaditanas. La teniente de alcalde de Presidencia, Encarnación Niño, ha recordado a este medio que cada buque dispone de unos 300 efectivos militares, “muchos de los cuales permanecen dos años en la localidad acompañados de sus familiares”, lo que supone “un incremento de la actividad económica no sólo de Rota, sino del conjunto de la Bahía y la provincia de Cádiz”.

En respuesta a EFE, Niño calcula que el 60% del PIB local tiene su origen en la Base. El municipio estima en unos 200 millones de euros al año el impacto económico que tiene la población estadounidense -unos 3.000 militares y sus familias-, con los consiguientes servicios que reciben, sin olvidar al millar de efectivos españoles de la Base.

Igualmente, ha resaltado que el contrato que Navantia tiene para el mantenimiento de los cuatro destructores actuales, “que ronda los 800 millones de euros al año”, no sólo es positivo para dicha compañía, sino también para “todo el sector auxiliar de la industria naval de la provincia”. “Con el aumento de dos buques más, habrá nuevos contratos y, por tanto, nuevas oportunidades de negocio para las empresas de la localidad y del conjunto de la provincia”, ha destacado.

En el sector inmobiliario y comercial de Rota las reacciones también son positivas, dadas las previsiones de aumento de los alquileres de viviendas a familias norteamericanas y del consumo en los negocios locales. En el caso del sector del taxi el progresivo incremento de efectivos militares le ha permitido seguir adelante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios