Costa Noroeste El PSOE pedirá a la Junta que “no desmantele” el Ifapa de Chipiona

  • Denuncia que el centro de investigación y formación agraria “ha pasado de tener diez técnicos a ni un solo empleado de estas características".

Representantes del PSOE con agricultores de Chipiona asistentes a la reunión. Representantes del PSOE con agricultores de Chipiona asistentes a la reunión.

Representantes del PSOE con agricultores de Chipiona asistentes a la reunión.

El PSOE llevará al Parlamento andaluz una “iniciativa” para “evitar el desmantelamiento” del centro Ifapa de Chipiona, según el compromiso adquirido por las diputadas autonómicas Araceli Maese y Noelia Ruiz, y la primera teniente de alcalde de la localidad, María Naval, en una reunión que han mantenido con agricultores chipioneros.

Las dirigentes socialistas han explicado que dichas instalaciones “han pasado de tener diez técnicos a ni un solo empleado de estas características y ya no se lleva a cabo ninguna línea de investigación”. Así las cosas, consideran que “están vaciándolas de contenido para después justificar su cierre, en lo que es una táctica muy habitual del Gobierno de la derecha con los servicios públicos”, en alusión al Ejecutivo autonómico PP-Ciudadanos (Cs).

A su juicio, “la agricultura es un sector al que no prestan atención y al que están dando la espalda”. En este sentido, se han referido a “las reclamaciones de los agricultores sobre el necesario arreglo de caminos”, precisando que el PSOE registró una enmienda a los presupuestos de la Junta planteando destinar una partida de 800.000 euros al Camino de la Reyerta, “que fue votada en contra por PP, Cs y Vox”.

A petición de Naval, las parlamentarias socialistas han tomado nota de otras cuestiones como “las liquidaciones que la Junta está realizando a los propietarios de los terrenos en los que se acometieron las obras del sistema de regadío, 2.700 afectados, de los que 700 han recurrido a la vía judicial y se está a la espera de la sentencia”. En palabras de la primera teniente de alcalde de Chipiona, “lo ideal es que todas las administraciones –el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta- se impliquen en solucionar este problema y que todos los grupos políticos se comprometan a respaldar las demandas de los agricultores, sobre todo, a aquellos con mayores problemas de afrontar el pago”.

En la reunión también se ha abordado  “la necesidad de que el Gobierno rebaje los módulos fiscales, especialmente al sector de la flor cortada, como sucedió recientemente con el tomate para beneficio de las cooperativas y agricultores de Conil”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios