Investigación Un sanluqueño confirma la importancia de un gen aberrante que mantiene estable un tipo de leucemia infantil

  • Un equipo dirigido por Adrián Montaño abre una posible vía de desarrollo de fármacos para "mejorar el tratamiento de estos tumores, algo de especial interés para los casos de recaída”, destaca la Asociación Española Contra el Cáncer.

El sanluqueño Adrián Montaño cuenta con una ayuda de la AECC Salamanca para el desarrollo de su tesis doctoral en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC). El sanluqueño Adrián Montaño cuenta con una ayuda de la AECC Salamanca para el desarrollo de su tesis doctoral en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC).

El sanluqueño Adrián Montaño cuenta con una ayuda de la AECC Salamanca para el desarrollo de su tesis doctoral en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC).

El investigador predoctoral de Sanlúcar Adrián Montaño ha publicado un artículo científico en el que, junto con su grupo de investigación, ha confirmado la importancia de una alteración genética para la supervivencia de las células tumorales de un tipo de leucemia infantil, según ha informado la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

“En ocasiones, ocurren alteraciones en el material genético por las cuales dos genes se fusionan (genes de fusión) y, como consecuencia de ello, generan una molécula anormal que es capaz de interaccionar con otras moléculas de la células, pudiendo dar lugar al desarrollo de un cáncer. Uno de estos genes de fusión, llamado ETV6/RUNX1 o E/R, es la anomalía genética más común en niños con Leucemia Linfoblástica Aguda de linfocitos B”, explica la AECC en un comunicado.

El equipo de investigación dirigido por el sanluqueño “quería comprobar la importancia del E/R en el mantenimiento y la supervivencia de las células tumorales de este tipo de leucemia”. Para estudiarlo, “utilizó la novedosa herramienta de edición genética CRISPR-Cas9, con la que generó cultivos de células tumorales sin la fusión E/R, esa anomalía genética o gen aberrante”.

El estudio le ha permitido comprobar que “este gen de fusión es de gran importancia para las células de la leucemia, ya que sin él se desestabiliza, tienen una menor capacidad para sobrevivir, proliferar y migrar a otras partes del cuerpo”. Además, “los tumores se vuelven sensibles a ciertos fármacos tanto en células en cultivo como en modelos animales”.

Así, esta investigación ha posibilitado “confirmar el papel del gen de fusión E/R para el mantenimiento de esta leucemia infantil”. “Esto permite plantear a este gen de fusión como un punto débil de este tipo de cáncer contra el que se podrían desarrollar fármacos para mejorar el tratamiento de estos tumores, algo de especial interés para los casos de recaída”, destaca la AECC.

Adrián Montaño cuenta con una ayuda de la AECC Salamanca para el desarrollo de su tesis doctoral en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC). El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, se ha hecho eco de este estudio subrayando que Montaño es un ejemplo de “paisanos jóvenes de gran valía”.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios