Costa Noroeste

La primera feria huele a moscatel

Jóvenes bailando en el Día de la Mujer de la Feria del Moscatel de Chipiona.

Jóvenes bailando en el Día de la Mujer de la Feria del Moscatel de Chipiona. / Miguel Ángel González (Chipiona)

Del incienso de Semana Santa al moscatel de la Feria de Chipiona en sólo tres días. Poco después de la despedida del Domingo de Resurrección, esta localidad de la Costa Noroeste gaditana inauguró este miércoles por la noche la fiesta primaveral dedicada a su vino por excelencia, convirtiéndose así en el municipio que acoge la primera feria de la temporada en Andalucía, según destaca el Ayuntamiento.

El tramo de la Avenida de la Constitución aledaño al parque Blas Infante y este recinto público es escenario hasta el próximo domingo de la segunda edición de la Feria del Moscatel de Chipiona. Efectivamente, es una fiesta de reciente creación cuyo estreno estaba previsto en 2020, pero debió suspenderse a causa de la crisis sanitaria del coronavirus. Desde que el calendario festivo del municipio recuperó la normalidad este evento dio sus primeros pasos con vocación de continuidad.

‘La unión hace la juerga’, ‘La última y nos vamos’, ‘Contando lunares’... un buen número de casetas conforman el plano ferial, sin olvidar la Caseta Municipal y el auditorio del parque Blas Infante, donde hay programadas diversas actuaciones y otras convocatorias en estos días. Así, por ejemplo, este jueves se celebrará un desfile de moda flamenca en el que se mostrarán las nuevas creaciones, 50 en total, de la diseñadora Conchi del Moral.

La portada se ha instalado, como en la primera edición, en el acceso de la Avenida de la Constitución por la rotonda del Camaleón. Las casetas están ubicadas en el mismo vial hasta el cruce con la calle Caracas; los puestos y barracas, en el tramo de la calle Miguel de Cervantes comprendido entre la calle Arboleda y la mencionada avenida; y las atracciones infantiles, en el citado parque.

El novedoso paseo ecuestre se llevará a cabo en la Avenida del Esturión. Será este sábado a partir de la una de tarde. Otro atractivo de esta edición organizado a modo de concurso con premios para los mejores jinetes adultos, jinetes infantiles, amazonas adultas, amazonas infantiles, parejas adultas, parejas infantiles y enganches.

El programa oficial recoge para este viernes un concurso de baile por sevillanas en el auditorio del parque a las 18:30 horas. Ya por la noche, a las 23:00 horas, actuará el cantaor Samuel Serrano acompañado a la guitarra por Paco León, Manuel Vinaza y Tate Núñez a las palmas y la percusión de Edu Gómez.

El sábado, aparte del anunciado paseo de caballos, está previsto un curioso concurso destinado a galardonar a “la persona mejor ataviada al estilo andaluz’ a las 18:30 horas en el auditorio y la actuación del grupo Amigos de Gines a las 23:00 horas. El domingo, a las 22:00 horas, actuará Triana y un “castillo de fuegos artificiales” clausurará esta edición de la Feria a las 23:30 horas.

En cuanto a la actividad de las casetas, además de estar garantizados todos los días buenos ratos de convivencia con gastronomía de la tierra, las hay que ofrecen actuaciones musicales para animar más si cabe el ambiente festivo.

En la inauguración, el alcalde, Luis Mario Aparcero, manifestó que era “un día de satisfacción”, argumentando que “después de tantos años pensando en esta idea hoy, en la segunda edición, se constata que ya es una realidad”. “Chipiona ya tiene feria y, además, es la primera feria de Andalucía, algo importante, porque en el ciclo festivo de tantas ferias que hay en la comunidad, Chipiona la celebra antes que nadie”, añadió.

Por su parte, la concejala responsable de Fiestas, Isabel María Fernández, destacó que “es un placer para mí ver este recinto ferial con tanta gente, con tanta alegría y con tantas ganas de disfrutar. Esto quiere decir que esta feria no es solo una apuesta del Gobierno municipal, sino que también es una apuesta del pueblo de Chipiona, porque si los ciudadanos quieren, tras esta segunda edición vendrán muchas más”. “Hay mucho trabajo detrás y lo que fue una idea, hoy es una realidad”, apostilló.

El edil de Turismo, Francisco Javier Query, adelantó que el citado desfile de moda flamenca previsto para la primera jornada completa de la Feria tiene como objetivo “llenar de contenido este espacio festivo y hacerlo más atractivo, al mismo tiempo que se apoya a varias mujeres profesionales de Chipiona ofreciéndoles la oportunidad de dar a conocer su trabajo”. Tras el jueves fijado como Día de la Mujer en la Feria quedarán tres días de fiesta por delante. A disfrutar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios