Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Obituario

Fallece por Covid el histórico dirigente sindical de Sanlúcar Manuel Verano

  • Ocupó cargos de responsabilidad en las organizaciones local, provincial y regional de CCOO, que lo despide como “un referente primordial de la lucha obrera”.

El histórico dirigente sindical de Sanlúcar Manuel Verano (CCOO).

El histórico dirigente sindical de Sanlúcar Manuel Verano (CCOO).

El coronavirus ha acabado con la vida del sanluqueño Manuel Verano, histórico dirigente de CCOO de Cádiz y del PCE que ocupó cargos de responsabilidad en las organizaciones local, provincial y regional del sindicato, según ha informado en un comunicado en el que lo despide como “un referente primordial de la lucha obrera y combatiente de la dictadura en la época franquista”.

La diputada provincial y portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sanlúcar, Carmen Álvarez, también ha mostrado su pesar por el fallecimiento destacando "su lucha en los tiempos en los que era difícil alzar la voz”. “Nunca sintió miedo, nunca se rindió, siempre luchó para conseguir tantos derechos que ahora tenemos gracias a luchadores como él”, ha subrayado.

La Unión Provincial de CCOO ha difundido una semblanza de la vida de Verano, hijo y nieto de jornaleros que nació en 1944. “Desde los 14 años trabajó en el campo, en las viñas del Marco de Jerez. Aunque la necesidad económica imponía trabajar de sol a sol, su inquietud por aprender y progresar le llevó a continuar sus estudios, asistiendo a clases nocturnas una vez terminaba su jornada laboral”, recuerda.

Entre finales de los años 50 y comienzos de la década de los sesenta “participó en las míticas y tempranas luchas laborales que protagonizaron los jornaleros del Marco de Jerez exigiendo mejoras económicas y de trabajo para los viticultores, que fueron lideradas por Manuel Romero Pazo, Emilio Fábrega, Nicolás Ruiz y tantos otros” con los que creó de las Comisiones Obreras, “a pesar de ser conocedor de las consecuencias que le acarrearía su participación la oposición a la dictadura”. “Tuvo claro que esas luchas eran justas y tenían que librarse, siempre que fuesen en beneficio y dignificación de la clase trabajadora”, resalta.

En 1968, como muchos andaluces, emigró a Alemania en busca de mejores condiciones laborales para poder darle otras oportunidades a su familia. También fue el año en el que entró en el Partido Comunista de España, “el partido referente de la lucha contra la dictadura, de los trabajadores que querían cambiar las condiciones de vida de su clase”.

En los 60 fue elegido representante sindical en el sector de la viticultura y en 1976 fue delegado por Cádiz en la asamblea de CCOO de Barcelona. Destacó como “uno de los históricos dirigentes de las CCOO en Sanlúcar desde 1970 y un referente de la lucha sindical en la Unión Provincial de CCOO de Cádiz, con la responsabilidad durante muchos años de la Secretaría de Acción Sindical”. Además, fue miembro de la Ejecutiva de CCOO de Andalucía desde su III Congreso.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios