Medio Ambiente

El traslado de la depuradora de Sanlúcar, en un convenio “antes de final de año”

  • El alcalde informa que la reubicación de la EDAR está pendiente de un acuerdo que firmarán el Estado y la Junta.

Un momento de la reunión telemática del alcalde de Sanlúcar con el secretario de Estado de Medio Ambiente.

Un momento de la reunión telemática del alcalde de Sanlúcar con el secretario de Estado de Medio Ambiente.

El traslado de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Sanlúcar “está a expensas de que el Estado y la Junta de Andalucía suscriban un convenio para que la obra vuelva a declararse de interés general”, según ha manifestado el alcalde, Víctor Mora (PSOE), al informar de una reunión que ha mantenido con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

El senador socialista Alfonso Moscoso “posibilitó este encuentro para aclarar la situación tras conocerse por la prensa que el traslado se iba a llevar a cabo con fondos europeos, algo que desconocía tanto el alcalde como el propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico”, ha explicado el Gobierno local en relación al departamento estatal que tiene las competencias en materia medioambiental.

A este respecto, el Gobierno municipal ha precisado que “como ya ha señalado en más de una ocasión y se ha transmitido a los vecinos de La Jara, se declararon de interés general del Estado las actuaciones del entorno de Doñana-Huelva, que no incluía Sanlúcar, por lo que la competencia del traslado volvía a recaer de nuevo en la Junta”.

El regidor sanluqueño ha comunicado que, con todo y con eso, “como esta actuación es de interés tanto para el Estado como para la Junta, está pendiente la firma de un convenio del Gobierno central con las consejerías de Agricultura y Pesca y de Medio Ambiente para que vuelva a calificarse como de interés general, lo que permitirá que el proyecto vuelva a retomarse”. Según Mora, “es posible que este convenio Junta-Estado se firme antes de final de año”.

En cuanto al emplazamiento de la futura estación depuradora de la localidad, el regidor sanluqueño ha afirmado que “se trabajaba en tres ubicaciones: mantenerla en el mismo lugar, pero mejorarla; trasladarla a la zona de Munive o trasladarla a La Algaida”. “Nuestro proyecto inicial es el de La Algaida, porque se trata de una zona que necesita mucha agua y se puede reutilizar. Es el proyecto más costoso, de en torno a 40 millones de euros, pero es el que elegimos”, ha añadido.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios