Literatura

El sanluqueño Marco Vidal traduce una antología de poesía búlgara

  • La obra reúne poemas de casi una treintena de autores, incluido el joven gaditano, que residió en Bulgaria más de tres años.   

El sanluqueño Marco Vidal con un ejemplar de la antología de poesía búlgara que ha traducido.

El sanluqueño Marco Vidal con un ejemplar de la antología de poesía búlgara que ha traducido.

El filólogo sanluqueño Marco Vidal es el traductor de una antología de poesía búlgara contemporánea que reúne poemas de casi una treintena de autores, incluido él mismo.

“Una semana después de que empezara la cuarentena hablé con Vladimir Sabourín sobre la posibilidad de hacer una selección de poesía búlgara de los autores de la revista Nueva Poesía Social para la web de poesía Vallejo&Co. Tras hacer la selección de autores y traducirla para esta muestra tuvimos la idea de hacer una antología española de la revista y autoeditarla, siguiendo la línea de las antologías inglesa y francesa que se hicieron en 2018”, ha explicado.

La obra, titulada Nueva Poesía Social. La antología, está a la venta en Amazon y próximamente en librerías de España y Bulgaria. En la provincia gaditana se podrá adquirir en La Clandestina (Cádiz) y Librería Fórum (Sanlúcar).

Nueva Poesía Social es un movimiento literario búlgaro creado en 2016 en Sofía cuyo manifiesto fue traducido por el poeta sanluqueño en 2018. La antología publicada “ofrece una idea de lo que hoy día está ocurriendo en la vida literaria búlgara”.

Marco Vidal estudió en la Universidad de Granada el Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas, especializándose en Lenguas Eslavas. Además de español, habla búlgaro, ruso e inglés. Desde que comenzó esta carrera universitaria visitaba Bulgaria cada verano para estudiar lengua y literatura búlgara con becas del Ministerio de Educación de aquel país.

Hace más de tres años volvió con una beca Erasmus y acabó estableciéndose en Bulgaria. Durante casi dos años trabajó de profesor de español en el Instituto Cervantes y la pasada Navidad regresó a España. Actualmente se encuentra en Mallorca, donde la cuarentena por el coronavirus le sorprendió durante una visita a su madre, que reside en la isla. Desde mayo pasado es redactor de la revista Nueva Poesía Social.

En diciembre de 2017, la Asociación de Periodistas Hispanohablantes de Bulgaria concedió uno de sus premios anuales a este joven sanluqueño por su blog literario La Tortuga Búlgara, que todavía mantiene activo. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios