Medio Ambiente

El Estado y la Junta financiarán al 50% la futura depuradora de Sanlúcar

  • La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, informa del acuerdo alcanzado por ambas administraciones.

Una vista exterior de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Sanlúcar.

Una vista exterior de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Sanlúcar.

El Estado y la Junta de Andalucía financiarán al 50% la construcción de la futura estación depuradora de Sanlúcar, según ha anunciado la Administración autonómica.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado que se trata de un proyecto declarado de Interés General del Estado en Andalucía, como otras seis infraestructuras de depuración en la comunidad cuyas obras planteadas suman un importe total estimado de 160 millones de euros, asumiendo la Junta la financiación de la mitad.

Las otras actuaciones previstas son, concretamente, la ampliación de las depuradoras de los municipios almerienses de Roquetas de Mar, El Ejido y Adra; y la construcción de nuevas estaciones en las localidades sevillanas de Burguillos y Guillena; así como en la onubense de Matalascañas.

La consejera responsable del área, Carmen Crespo, lo ha anunciado en un encuentro que ha mantenido con los alcaldes de El Ejido, Roquetas de Mar y Adra, Francisco Góngora, Gabriel Amat y Manuel Cortés respectivamente, en la sede de la Delegación del Gobierno andaluz en Almería. Crespo ha comunicado a los regidores “los últimos avances en las negociaciones con el Ministerio para la Transición Ecológica”.

“Damos un paso más en nuestra política de agua y realizamos un gran esfuerzo para llegar a un acuerdo con el Gobierno de España e impulsar hasta siete obras de Interés General del Estado”, ha destacado la consejera.

“Próximamente se conveniarán con los ayuntamientos estas obras que se consideran imprescindibles para continuar con el Plan de Aguas Regeneradas que tiene en marcha la consejería. El desbloqueo de estas obras permitirá dar respuesta al crecimiento de la población en estos territorios”, ha añadido.

Según ha informado la Junta, “las conversaciones con el Gobierno central se vienen sucediendo desde el año pasado y las negociaciones se han cerrado recientemente”. “De hecho, el secretario de Estado Hugo Morán ya avanzó hace sólo unos días al municipio gaditano -en referencia a Sanlúcar- este principio de acuerdo”, ha agregado al respecto la Administración andaluza.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios