Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Costa Noroeste

Rota volverá a recibir este año más de un millón de euros por la Base

  • La ministra de Hacienda visita la localidad para informar de la orden estatal que establece esta compensación que se suma a la ya fijada por las exenciones del impuesto de vehículos.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, reunida este viernes con el alcalde de Rota, Javier Ruiz, en el Ayuntamiento roteño.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, reunida este viernes con el alcalde de Rota, Javier Ruiz, en el Ayuntamiento roteño. / Julio González (Rota)

La compensación adicional a Rota por la servidumbre militar de la Base Naval ha motivado este viernes una nueva visita oficial de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, a la localidad. En esta ocasión, lo hizo para informar que este año el Gobierno central volverá a destinar al municipio más de un millón de euros -en concreto 1.021.121 euros- por este concepto.

Montero, que fue recibida en el Ayuntamiento por el alcalde, Javier Ruiz, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, entre otras autoridades, destacó, como en ocasiones anteriores, que para el Ejecutivo estatal este convenio “tiene vocación de continuidad, porque entendemos desde el Gobierno que es de justicia para Rota”.

Se trata de una compensación adicional porque se suma a la asignación económica que Rota y Arahal (Sevilla) vienen percibiendo en los últimos años por las exenciones que soportan en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica que reconoce el Convenio de Cooperación para la Defensa, suscrito en 1988 por España y Estados Unidos.

Así, los Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio económico también incluyen partidas adicionales que suman tres millones de euros y están destinadas a “contrarrestar el mayor coste de los servicios municipales” que prestan ambas poblaciones y once limítrofes -13 localidades en total- “por el fuerte grado de afectación que en ellas tienen las instalaciones y fuerzas militares desplegadas en las bases estadounidenses”.

La correspondiente orden firmada por la ministra de Hacienda se ha publicado este mismo viernes en el Boletín Oficial del Estado. Establece los criterios de distribución de la compensación a los municipios en los que se encuentran ubicadas las bases militares norteamericanas -efectivamente, Rota y la localidad sevillana de Arahal- y otras poblaciones que son limítrofes a éstos: El Puerto, Sanlúcar y Chipiona, en la provincia de Cádiz;y Alcalá de Guadaíra , Utrera, Carmona, El Coronil, Los Molares, Montellano, Morón de la Frontera y Paradas, en Sevilla.

La ministra del área explicó que el nuevo convenio de compensación incluye a más municipios -en el caso de la provincia gaditana, se incorporan El Puerto, Sanlúcar y Chipiona-, destacando la labor del alcalde roteño como “impulsor” del restablecimiento de este apoyo adicional.

Por su parte, Ruiz manifestó que “resulta muy satisfactorio ver cómo se van cumpliendo los objetivos y peticiones que el Ayuntamiento de Rota ha venido haciendo al Gobierno de España en cuanto a las compensaciones y fondos como consecuencia de la presencia de la Base Naval”.

El alcalde recordó “la particularidad que se da en nuestro municipio”, habida cuenta de que, a diferencia de otros ayuntamientos, el Consistorio roteño “no puede cobrar determinados impuestos de la Base debido a los convenios bilaterales establecidos entre ambos países”.

El regidor abundó en la idea de que “este año tenemos esta compensación adicional como consecuencia de otros ingresos que no se perciben en el Ayuntamiento y que el Gobierno de España entiende que Rota debe percibir y, de hecho, ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado”. La partida, prácticamente de la misma cuantía que el año pasado, supone “una cantidad sustancial que el Ayuntamiento puede consignar dentro de los presupuestos municipales, que rondan los 45 millones, y que nos permite hacer frente a retos e inversiones y atender a cuestiones heredadas que hemos tenido que afrontar en todos estos años”.

En esta línea, Ruiz resaltó “el importante esfuerzo que el Ayuntamiento viene realizando para ponerse al día, dando pasos agigantados para reducir la deuda financiera y la deuda con proveedores, algo para lo que también se ha acogido al plan de proveedores que el Estado ha sacado este mismo año”.

El alcalde, que en términos generales agradeció públicamente a la ministra de Hacienda “su sensibilidad ante las demandas de Rota”, destacó igualmente el incremento de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), cifrado en un millón de euros que “podemos contemplar en nuestros presupuestos gracias a la decisión del Gobierno de España, algo que contrasta con la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), que la Junta tienen congelados”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios