Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Aumento de militares de EEUU | Trabajadores de la Base de Rota

La plantilla española de la Base de Rota recupera los mil empleados

  • "Si vienen más barcos, esperamos que venga más trabajo", apuntan desde el comité, que lamenta que el empleo creado es a media jornada y temporal

Llegada de uno de los buques del escudo antimisiles a la Base de Rota.

Llegada de uno de los buques del escudo antimisiles a la Base de Rota. / Fito Carreto

"Si vienen más barcos, esperamos que venga más trabajo". Es la petición que se hace desde el comité de empresa de los trabajadores de la Base de Rota tras conocerse el posible aumento de la presencia militar de EEUU, con dos destructores más del escudo antimisiles en las instalaciones militares.

Su presidente Manuel Urbina apunta a que actualmente se han recuperado los niveles de empleo, superando los mil de nuevo -alrededor de 1.060- pero que la mayoría de puestos creados son "a media jornada, de 520 euros, parciales y ha crecido la temporalidad". Los buques han traído principalmente empleo en los servicios, en las tiendas o en la hostelería, que son los menos remunerados.

Desde el comité de empresa de la plantilla de trabajadores locales han recordado que cuando Zapatero anunció que la Base se convertía en sede del escudo antimisiles, con cuatro barcos y mil marinos estadounidenses más, "éramos -de trabajadores locales- unos 1.150" y "cuando llegó el último de los cuatro buques éramos 850 más o menos, habíamos perdido unos 300 trabajadores", apuntan.

"No ha sido lo que se esperaba, en cuanto a plantilla de trabajadores locales se refiere", apunta, ya que otro asunto es el contrato de Navantia, los alquileres de casa y cualquier otra repercusión que pueda traer a la economía local de Rota.

Por eso, espera, que este aumento de militares "aumente la plantilla" y se cumpla el 70%-30% de civiles locales frente a civiles militares que contempla el convenio bilateral.

El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, aplaudió la posible llegada de más destructores y aseguró que la localidad está preparada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios