Provincia de Cádiz

El alcalde de Rota aplaude el anuncio de nuevos destructores para la Base

  • El regidor afirma que la localidad "está preparada" para el aumento de la población militar

El alcalde de Rota, Javier Ruiz, en rueda de prensa. El alcalde de Rota, Javier Ruiz, en rueda de prensa.

El alcalde de Rota, Javier Ruiz, en rueda de prensa.

El alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, ha calificado de "noticia muy positiva" el anuncio de que se ampliarán a seis los destructores estadounidenses con presencia en la Base Naval de Rota, que supondrá un incremento de la población militar norteamericana en unos 600 efectivos en los próximos dos años.

El regidor roteño afirmó que la localidad "está preparada" para acoger a estos nuevos efectivos militares. Así destacó que Rota cuenta con una amplia oferta residencial y de servicios para dar cobertura a los militares que lleguen en estos nuevos barcos.

Por ello, incidió en la repercusión económica que esta llegada tendrá en la economía local y del entorno. "Los cuatro barcos ya generaron en su momento una gran actividad en materia naval y también en la ciudad con los alquileres, la prestación de suministros y el mantenimiento de las instalaciones navales. Dos barcos más es algo muy interesante para un municipio que está preparado para ello", dijo el alcalde roteño.

Aunque dijo que no tiene constancia oficial del anuncio, Ruiz Arana reconoció que era una posibilidad que ya le habían transmitido las autoridades militares españolas y norteamericanas de "manera informal".

Por ello, mostró su convencimiento de que no habrá excesivos contratiempo en que salga adelante la tramitación parlamentaria necesaria para que España autorice este aumento de efectivos en el recinto militar roteño —es necesario modificar el convenio bilateral entre ambos países—. Ruiz Arana comentó: "Siempre hemos defendido que la Base es un motor fundamental para Rota y el entorno . Yo estoy convencido de que, si esto ya se ha anunciado, el Gobierno central lo tiene bien estudiado y esperemos que eso cuaje".

En este sentido, el alcalde demandó "el mayor respaldo parlamentario posible" a este acuerdo ya que, a su entender, "por encima de cualquier cuestión, está el interés general ya que la Base es un factor importante para la economía de la zona".

La presidenta de Diputación, Irene García, también habló del punto de vista positivo de este incremento, como es la carga de trabajo. Aún así, al ser preguntada por los periodistas, aseguró que no tenía muchos más datos y que desconoce cuál es la voluntad del gobierno de España y si en funciones puede aprobar este tipo de iniciativas. De esta manera, aprovechó para decir "que debemos tener gobierno cuanto antes". "Esta provincia necesita un gobierno de España, que tenga una hoja de ruta que ya abarcaban los presupuesto y que contenía iniciativas como un plan de empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios