Costa Noroeste

Luz verde al Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Rota

  • El alcalde destaca que este documento demandado por la población desde hace años y aprobado ya definitivamente por el Pleno del Ayuntamiento “servirá para proteger el patrimonio y revitalizar el centro”.

El alcalde de Rota, Javier Ruiz, explicando en rueda de prensa el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de la localidad.

El alcalde de Rota, Javier Ruiz, explicando en rueda de prensa el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de la localidad.

El Pleno del Ayuntamiento de Rota ha aprobado definitivamente el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de la localidad, un documento demandado por la población desde hace años que “servirá para proteger el patrimonio y revitalizar el centro”, según ha destacado el alcalde.

Javier Ruiz, que ha comparecido públicamente en el Palacio Municipal Castillo de Luna para explicar los aspectos y actuaciones más relevantes del nuevo plan, ha subrayado que su aprobación plenaria supone “un hito histórico” en la ciudad, al tiempo que ha lamentado que en el debate hubo formaciones políticas que “se centraron en cuestiones superficiales, en vez de abordar el fondo del documento”. El plan ha salido adelante con los votos favorables del Gobierno local del PSOE, así como de IU y Podemos, y el rechazo del PP, Vox y Ciudadanos.

Según el alcalde socialista, “ha requerido de mucho esfuerzo y tiempo de trabajo, no solo porque se trata de un documento muy complejo, sino también porque ha conllevado un proceso muy amplio de exposición ciudadana que, más allá de los tres meses de exposición, se completó con talleres y reuniones, y porque su tramitación también se ha visto afectada por la compleja situación de pandemia que hemos atravesado”.

Ruiz ha explicado que “desde un principio se ha planteado bajo el requisito de que fuera lo más garantista posible para los interesados en actuar en el conjunto histórico y para proteger el mayor número de fincas posibles, siendo capaces de diseñar un centro que esté vivo donde se puedan hacer actuaciones de rehabilitación y mejoras que contribuyan a que haya nuevas viviendas y habitantes que revitalicen esta zona de la ciudad”.

El regidor ha detallado “las actuaciones que se regulan específicamente y que permitirán al Ayuntamiento solicitar a la Consejería de Cultura casi todas las competencias en materia de patrimonio histórico, algo para lo que habrá que crear una comisión local”. “Este paso facilitará los trámites para cualquier ciudadano interesado en realizar alguna actuación en el conjunto histórico, teniendo en cuenta que el plan regula todos los solares, permitiendo ampliaciones y un mayor número de viviendas”, ha precisado.

Además de “proteger y regular las fincas del casco histórico”, el plan aprobado “establece otros criterios de ordenación de actuaciones públicas para incentivar el tejido”. Así, “no sólo regula usos en materia de equipamiento público y privado, sino también usos turísticos y actuaciones de equipamientos”. Asimismo, supone “regular las alturas y consolidar manzanas”, aparte de establecer “exigencias de conservación de elementos etnográficos o de protección patrimonial, como pozos, pinturas murales y murallas”.

Entre las obras proyectadas figura la construcción de “viviendas para jóvenes o tuteladas y bajos comerciales que podrían incluir dependencias municipales y espacios de exposición” en la Plaza de la Merced, que actualmente dispone de un aparcamiento subterráneo de dos plantas.

Igualmente, el documento permite “la calificación de la primera y la segunda planta del edificio que albergaba la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos para ampliar la dotación de equipamiento cultural”.

El plan también recoge trabajos en el entorno a la Muralla de Rota, donde actualmente se está construyendo un centro de interpretación. “Además de la actuación que se está llevando a cabo en el edificio de la Plaza de España, donde se dejará ver el paño de la Muralla, también se prevén actuaciones en el entorno de Pasadilla, el Arco de Regla, donde en breve se rehabilitará la antigua cárcel. Todo esto se completaría, por un lado, con una pequeña intervención en el Arco del Muelle que permitirá obtener un pequeño espacio de acceso a este punto y, por otro, con actuaciones en el Baluarte de la Concepción”, ha señalado.

Por otra parte, el documento proyecta viviendas de alquiler en Mina Chica, el solar radicado entre las calles Rosario e Isaac Peral y el entorno de la Capilla de la Caridad, así como viviendas protegidas en algunas parcelas donde todavía no se ha edificado.

La peatonalización de espacios también está prevista en el documento aprobado, que “va en la línea de crear, siguiendo la tendencia actual, espacios amables y sostenibles, garantizando también que quienes vivan en el centro tengan todas las comodidades”.

Este plan, que ya estuvo expuesto al público durante su tramitación, volverá a mostrarse en el Castillo de Luna, según ha anunciado el regidor roteño.

Ruiz ha resaltado que las actuaciones recogidas en el documento “son retos importantes para los que hay financiación con patrimonio municipal de suelo, los fondos Next Generation u otros planes”. “Tenemos por delante un nuevo tiempo de recuperación, mantenimiento y puesta en valor de nuestro conjunto histórico, que deja atrás un amplísimo trabajo y trámites muy difíciles en los que todas las administraciones competentes han aportado e informado favorablemente, al igual que los técnicos municipales, y debemos apartar cualquier polémica, porque no va en la línea de apostar por el futuro de Rota y por la puesta en valor de nuestro patrimonio y riqueza cultural”, ha concluido.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios