Rota

Programación de las fiestas del Carnaval 2024 en Rota

El célebre autor carnavalero, el Selu, cantando con su chirigota en el Carnaval de Rota 2022.

El célebre autor carnavalero, el Selu, cantando con su chirigota en el Carnaval de Rota 2022.

Esther García, delegada de Fiestas y Eventos del Ayuntamiento de Rota, anuncia la programación del Carnaval 2024 en la ciudad, que se desarrollará durante el mes de febrero. Como novedad se incorporan talleres para los más pequeños, una carpa en San Juan de Puerto Rico para la celebración de actos y actividades y nuevos puntos de pasacalles en toda la localidad.

La principal novedad de modificar el centro logístico del Carnaval a una carpa en la avenida San Juan de Puerto Rico se debe a las obras de remodelación del edificio de plaza de España. El inicio de las fiestas será este mismo jueves 1 de febrero, con la presentación del cartel de Carnaval realizado por el roteño Mario Muñoz. En la misma gala se homenajeará a agrupaciones y asociaciones que aportan al carnaval de Rota, como la chirigota del Molino, la chirigota Hermanos Bernal, la Asociación de Personas con Discapacidad de Rota y el carnavalero Manuel Domínguez Barba Barrilete. A partir de este jueves, la programación continúa el 4 de febrero con la XXII Erizá organizada por Peña Cadista El camaleón.

Habrá que esperar al fin de semana del sábado 10 de febrero para continuar con los eventos carnavaleros. Ese día, a las 12:00 horas en la plaza de la Cantera, se celebrará un taller de percusión de Carnaval pensado para los más jóvenes. Por otro lado, en la plaza Bernardo Cala se celebrará la Chicharrona organizada por la Peña Dosa y comerciantes de la zona; mientras que en la Mina Chica la asociación de mujeres Siglo XXI celebrará su fileta popular.

También el sábado, a las 20:00 horas, la actividad se centrará en el pasacalle carnavalesco que acompañará al pregonero adulto, Francisco José Rico Tati. Saldrá desde la calle Argüelles y desembocará en la propia Avenida San Juan de Puerto Rico, donde será el pregón de Tati y, posteriormente, habrá actuaciones carnavaleras de la antología de los Majaras, Los Gitanos de El Puerto y Va por tí Pedro.

El domingo 11 de febrero, el pasacalles que acompañará al pregonero infantil, Jairo Romero Bejarano, partirá a las 12:30 horas desde la calle Mercedes de los Grifos. En la misma carpa que el día anterior se escuchará el pregón después de elegir la Sirena y el Neptuno infantil. Seguido a este acto, llegará un año más el Carnavaleichon Festival, justo antes de la Mejilloná impulsada por la Hermandad del Nazareno.

La programación seguirá el jueves 15 de febrero con el Gran Festival Carnavalesco que se celebrará en la carpa, con las actuaciones de la agrupación infantil roteña Abriendo paso, la comparsa femenina Cadígenas y la chirigota El niño de Isabelita 2, la chirigota de Cádiz Te he dicho 1.748.654 veces que no soy exagerao, de los hermanos Villegas y la comparsa gaditana Los colgaos. Las entradas para asistir a este festival se podrán adquirir a partir del 8 de febrero en la taquilla del auditorio municipal, de martes a viernes, de 12:00 a 14:00 h.

El segundo fin de semana de nuestras fiestas de Carnaval llegará marcado por las actuaciones de las agrupaciones en distintos puntos; por la actuación de un DJ para los jóvenes programado para el viernes 16 de febrero por la noche en la carpa de Carnaval. Al día siguiente, el sábado 17, se realizará un nuevo taller de máscaras dirigido a los más pequeños a las 12:00 h en la calle Mina Chica; la Tromperá y la actuación a partir de las 22:00 h de la chirigota Los del Canal Sur y el posterior baile de disfraces amenizado previsto por DJ en la carpa.

El domingo 18 de febrero, el Carnaval se centrará en la Gran Cabalgata del Humor que partirá a las 16:00 h desde la explanada de Renfe presidida por la Sirena y Neptuno, ninfas y atlantes, con la participación de las AMPAS y agrupaciones locales además de todos los que quieran sumarse a este divertido desfile. Tras la cabalgata que finalizará en San juan de Puerto Rico, Fiestas entregará los premios del concurso y la fiesta y el ambiente continuarán con la actuación de la orquesta Blue Sound. 

Para finalizar, Esther García quiso invitar a toda la población a participar de esta fiesta en la que hay actividades y propuestas para todos; y agradecer la implicación de las asociaciones, agrupaciones, partidos, particulares, negocios y de todos los que contribuyen a nuestro Carnaval, asegurando que "estamos encantados de colaborar con todas esas iniciativas que vienen a realizar la programación municipal y el Carnaval de nuestra ciudad".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios