El alcalde de Rota lleva a Madrid las demandas económicas del Ayuntamiento por la Base

rota

Se reúne con altos cargos del Gobierno central para abordar los "perjuicios" de la nula compensación estatal al municipio

El alcalde, explicando en rueda de prensa sus reuniones en Madrid.
El alcalde, explicando en rueda de prensa sus reuniones en Madrid.
F. Javier Franco

Rota, 25 de enero 2017 - 02:01

El alcalde, Javier Ruiz, ha informado de las reuniones que mantuvo la semana pasada en Madrid con altos cargos de la Administración central para abordar la demanda municipal de compensación a Rota por la servidumbre militar y otras cuestiones relacionadas con la Base Naval.

Ruiz se entrevistó concretamente con la secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro; el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde; y el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Mario Fernando Buisán. Son cargos de los ministerios de Hacienda, Defensa y Economía respectivamente.

El regidor roteño les explicó los "perjuicios" que están ocasionado a las arcas municipales "la imposibilidad de seguir recibiendo el algo más de un millón de euros de la disposición adicional incluida en la ley para compensar anualmente a Rota por la presencia militar", una cifra que la ciudad sólo percibió en 2015, y "la problemática de la no aplicación del IBI de la Base". Ruiz planteó "retomar las negociaciones para que se compense la imposibilidad de que el Ayuntamiento reciba del Ministerio de Defensa la cantidad correspondiente del IBI". "Lo seguimos presupuestando, porque no renunciamos a cobrar ese impuesto, pero el Estado lo viene recurriendo cada año y el Tribunal Supremo tiene que pronunciarse aún de forma definitiva", explicó al respecto.

En cuanto a la disposición adicional, manifestó que "entendíamos que ese millón de euros iba a suplir las consecuencias que sufre el Ayuntamiento al no cobrar los 1,5 millones del IBI", pero el Consistorio sólo recibió dicha cantidad en 2015 y, además, "tiene que afrontar la devolución de liquidaciones de impuestos anteriores -de 2001 a 2010-, lo que motivó la aprobación de un plan de ajuste hace un año". Asimismo, el Consistorio "está afrontando devoluciones de deudas financieras que gastaron corporaciones anteriores", cuyo importe de este año asciende a casi cinco millones de euros.

Según el alcalde, si persiste esta situación, "el Ayuntamiento tendrá muchas más restricciones y muy pocos recursos económicos para afrontar sus gastos e inversiones", al verse "obligado" a adoptar más "medidas de ajuste".

Ruiz dijo confiar en que el Gobierno central "tenga en cuenta la singularidad de Rota reconocida en la famosa disposición adicional y las necesidades de financiación del Ayuntamiento, que deberían verse reflejadas en las Leyes de Presupuestos o la nueva Ley de Financiación local".

Por otro lado, el regidor aseguró que "hay deudas del Estado con el Ayuntamiento, por ejemplo la de más de 600.000 euros del Ministerio de Fomento, que no se están pagando, y, sin embargo, nos pide intereses de liquidaciones del IBI anuladas hace ya varios años que suman unos 700.000 euros". "La Agencia Tributaria tiene herramientas para retener al Consistorio esas cantidades, pero a la hora de afrontar lo que el Estado debe a Rota tenemos muchas dificultades, por lo que caemos en una situación de indefensión", se quejó Ruiz, que planteó que esas cantidades económicas "puedan ser compensadas para que no se vea afectada la tesorería municipal".

De su reunión con el secretario de Estado de Defensa, informó que, además de las cuestiones económicas, abordaron "la pérdida de empleos en la Base", "el hecho de que el incremento de actividad en el recinto militar no vaya acompañado de un aumento de puestos de trabajo", la apertura del nuevo acceso por la rotonda Villa de Rota con financiación compartida por ambas administraciones y el proyecto del futuro Centro Multicultural.

stats