Defensa

Margarita Robles dice que no se está negociando con EEUU sobre Rota

  • La ministra de Defensa en funciones garantiza que si hay cambios pasarán por el Congreso

Banderas de España y EEUU, con la de Rota, en la oficina cercana a la puerta de la Base.

Banderas de España y EEUU, con la de Rota, en la oficina cercana a la puerta de la Base. / Fito Carreto

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha señalado este miércoles que el Gobierno no está negociando con Estados Unidos para aumentar la presencia de militares estadounidenses en la base de Rota  porque no se ha realizado ninguna "petición formal".

Así lo ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha afirmado que España tiene un tratado con EE.UU. y que cualquier modificación o matiz que pueda haber se llevará al Congreso.

"No se está negociando porque no hay una petición formal. Las que hay son dentro de los ámbitos del tratado. España es un socio fiable y por tanto cualquier modificación o matiz que pueda haber al tratado debe llevarse al Congreso, porque la defensa es algo que concierne a España en su conjunto", ha explicado.

Preguntada sobre si esa posible ampliación de la presencia estadounidense en Rota podría generar en un futuro tensiones dentro del Gobierno, si se confirma la coalición con Unidas Podemos, Robles no ha querido comentar nada al respecto y se ha limitado a insistir en que "si esa petición llega, se estudiará en el Congreso".

El Gobierno de Donald Trump pretende incrementar en un 50% su presencia en la base gaditana aumentando de cuatro a seis los destructores del escudo antimisiles de la OTAN desplegados, lo que conllevaría un refuerzo de 600 militares en Rota y obligaría a reformar el convenio bilateral entre España y Estados Unidos, según informó el diario 'El País'.

La semana pasada Robles ya se pronunció sobre este asunto, y aseguró que si el Gobierno norteamericano "planteara hacer alguna cuestión" en relación al mismo desde el Ejecutivo español "evidentemente" se examinaría.

"De momento no hay ninguna petición formal por parte de EE.UU. más allá de que evidentemente existe ese tratado, y si alguna de las dos partes quiere plantear algo, España lo estudiará, pero no hay en este momento ninguna petición formal de ampliación del tratado por parte de EE.UU.", puntualizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios