Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Rota

La Junta inicia una segunda fase con más medidas en las áreas más afectadas por el temporal en los Pinares de Rota

El delegado territorial, Óscar Curtido, visita las zonas más afectadas de los Pinares de Rota.

El delegado territorial, Óscar Curtido, visita las zonas más afectadas de los Pinares de Rota.

El delegado Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Óscar Curtido, realizó durante este lunes una visita a los Pinares de Rota junto al delegado municipal de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Rota, Pablo Gómez, en la que anunciaron una serie de medidas en las zonas más afectadas por el paso de los temporales por la Costa Noroeste.

Estas actuaciones que se van a realizar son el segundo paquete de apoyo tras las medidas de urgencias que ya se aplicaron una vez pasó el tornado en el mes de octubre. Durante esta visita se visibilizó la buena sintonía y el apoyo de la administración andaluza al Consistorio para mejorar y asegurar las zonas afectadas por los temporales. Acompañaron también a ambos delegados José Antonio González, director del Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca en la provincia de Cádiz, miembros de la corporación municipal y personal técnico de la Delegación Territorial de esta Consejería.

Curtido explicó que “ya se hizo una primera actuación de extrema emergencia como consecuencia de fuertes vientos que derribaron árboles en la zona y se eliminaron restos vegetales que impedían el paso en los senderos, en terrenos donde había daños en las estructuras de uso público y árboles estaban en situación de peligro inminente de caída". Estas actuaciones sirvieron, según el delegado, "para velar por la seguridad de las personas que transitan” por este enclave, siendo esta nueva fase de actuaciones actividades que “redundarán en beneficio de la población”.

En esta segunda fase se actuará en cuatro zonas: dos localizadas frente al recinto ferial en el pinar de Guillén, otra a la espalda de Forestal y otra a la altura del antiguo Cortijo. Se trata de labores de emergencia que se ejecutan en el monte público Dunas de Rota. Se alude a una veintena de pinos en estas zonas, realizando tareas de corta, derramado, tronzado y recogida de restos para su eliminación, en coordinación con el equipo técnico del Ayuntamiento, que facilitará cubas para depositar residuos y brazo grúa con cesta para acceder a los pinos en altura.

A su vez, el delegado territorial anunció proyectos programados para la ciudad como son los trabajos silvícolas que están a punto de licitarse por valor de 30.000 euros y que afectarán a unas 1.400 unidades de pinos y permitirán la eliminación de 700 pies exóticos. "Este trabajo permitirá que el pinar, el pulmón de Rota, goce de mayor salud para el disfrute de la ciudadanía”, destacó Curtido.

Para terminar, el delegado de la Junta corroboró el buen hacer del Ayuntamiento de Rota, además de las facilidades dadas para trabajar, poniendo "a disposición medios materiales y humanos, trabajando en perfecta coordinación con los técnicos de la delegación para llevar a cabo estas actuaciones".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios