Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Manuel Lucena | Investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

“La Circunnavegación fue la primera estructura política global”

  • El investigador del CSIC Manuel Lucena ofrece una conferencia en las jornadas de formación del profesorado en torno al V Centenario que se celebran en Sanlúcar

Manuel Lucena, investigador del CSIC, junto al cartel anunciador de las jornadas.

Manuel Lucena, investigador del CSIC, junto al cartel anunciador de las jornadas.

El instituto El Picacho de Sanlúcar acoge estos días las Jornadas de Formación del Profesorado ‘V Centenario de la Circunnavegación al Mundo’, que se celebran bajo la organización de los Colegios Marianistas de la provincia (San Felipe Neri de Cádiz y Nuestra Señora del Pilar de Jerez) y la Fundación SM.

El programa de la jornada de apertura de este encuentro para docentes ha incluido, entre otras ponencias, una conferencia del investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Manuel Lucena titulada ‘La primera globalización’. El ponente invitado destacó que la Primera Vuelta al Mundo fue “una consecuencia no planificada, pero asombrosa para la aventura humana” de la expedición capitaneada por Fernando de Magallanes hacia las Molucas en busca de las especias.

En palabras de Lucena, que es miembro de la Academia Europea, aquella gesta fue “la primera estructura política global de la Historia de la Humanidad”. “Es muy importante rescatar ese elemento de incertidumbre, de indeterminación, y asumir que lo que ocurrió hace 500 años es, dentro de la aventura de la libertad humana, un hecho absolutamente fundamental”, subrayó.

Para este historiador que forma parte del consejo asesor de la revista National Geographic, “el hecho de que la conexión del mundo definitiva, permanente, irremediable, estable se hiciera desde España, con un protagonismo tan importante de Sanlúcar, es un motivo de enorme orgullo y satisfacción”. A partir de la Primera Vuelta al Mundo se da “una conversación global”, poniendo de manifiesto que “ya ninguna cultura humana en el largo plazo va a poder estar desconectada de las demás”.

Frente a la “caricatura y la ficción política planteada por el nacionalismo hispanoamericano del siglo XIX y el latinoamericanismo actual”, Lucena aseguró que “los conquistadores fueron protagonistas de una expansión marítima y política que, fundamentalmente, fundaron ciudades y construyeron mundos mejorados, como se había hecho siempre en la tradición mediterránea romana y griega”. En este sentido, argumentó que “hay que distinguir el mito de la conquista de lo que ocurrió en la conquista. La infantería de la misma fueron los propios indígenas americanos”. Abundando en la misma idea, afirmó que “la conquista es inexplicable al margen de las tensiones políticas, los conflictos de poder, las guerras civiles y las luchas enormes que existían en esos mundos a los cuales llegan los europeos del siglo XVI”. “Ahí hubo un pacto por el que los conquistadores y las aristocracias nativas acabaron gobernando el imperio español, porque las aristocracias indígenas también gobernaban el imperio”, apostilló.

En la inauguración de las jornadas estuvieron presentes el alcalde, Víctor Mora; el director de Programas de la Fundación SM, José María González; el director del colegio Nuestra Señora del Pilar, José Manuel Cidad, y el director del instituto El Picacho, Francisco Andrade.

En su intervención, el regidor sanluqueño resaltó la relevancia de “concienciar” a  la población local sobre “la importancia que tuvo este acontecimiento en Sanlúcar hace 500 años, para lo cual, durante estos últimos años, se han celebrado dos congresos internacionales en la ciudad y se está trabajando en un tercero, además de un cómic realizado con la Junta de Andalucía, que será una gran herramienta para los centros escolares y las bibliotecas, con el objetivo de que se siga conociendo un poco más de la Primera Vuelta al Mundo”.

Según Mora, “es necesario incidir en el aspecto educativo”, motivo por el cual el Ayuntamiento “recibió con satisfacción la puesta en marcha de estas jornadas de formación”. “Es un paso enorme el que estamos dando hoy, porque lo veníamos reclamando hace muchos años. Espero que esta jornada sea muy provechosa para todos, porque lo será para la educación, para la historia y para nuestra ciudad”, concluyó el alcalde.

El programa de las jornadas contiene, además de ponencias, comunicaciones, debates y talleres, una “visita teatralizada” por Sanlúcar, que está prevista para este sábado como actividad de clausura del encuentro. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios